Las quejas por la falta de mantenimiento del río Segura a su paso por la Vega Baja llegarán a Les Corts. El portavoz de Medio Ambiente, David Cerdán (PSPV-PSOE), ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se reclama a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que retome las tareas de limpieza en el río Segura a su paso por la comarca, como venía haciendo hasta el pasado mes de marzo. La situación ha generado numerosas quejas entre los regidores en los últimos meses, que exigen un mantenimiento adecuado del cauce.

Toda esta situación, a juicio de Cerdán, genera dos consecuencias «un peor mantenimiento del río, que genera densos cañaverales con los peligros que supone en caso de riadas y que los distintos municipios de la provincia tienen que asumir en solitario el costo de las tareas de limpieza que antes realizada la Confederación».

La situación es especialmente delicada en Guadarmar del Segura, donde desemboca este río y cuyo Ayuntamiento ha realizado tareas de limpieza con un coste superior a los 6.000 euros en los últimos meses desde que la Confederación dejó de actuar en la desembocadura.

«Estamos en una situación que se genera sin diálogo previo entre la Confederación y el Ayuntamiento, sin dar opciones a negociar un reparto equitativo del coste. Y además, a pesar de esta forma de actuar del Gobierno de España, la misma Confederación unas veces multa por limpiar y otras sanciona por no actuar en el cauce del río, generando situaciones kafkianas incomprensibles en distintos municipios», añadió el diputado autonómico y secretario general provincial del PSPV-PSOE.

Competencias

Los socialistas, en su PNL, solicitan a la CHS que ejecute sus propias competencias de limpieza y tratamiento de residuos, eliminación de cañaverales y lodos a lo largo del trazado del río Segura, en zonas rústicas y urbanas. Cerdán apuntó que estas tareas son propias de la Confederación y «muy importantes» durante el otoño, puesto que es la temporada con mayor riesgo de lluvias torrenciales.

Además, se insta a la CHS a que inicie una vía de cooperación con los distintos ayuntamientos con el fin de que estos puedan colaborar a través de convenios o acuerdos en los gastos de limpieza de la CHS en el ejercicio de sus competencias en los cauces del río Segura. De este modo, se reduciría el impacto económico que ahora soportan los ayuntamientos y se equilibraría los gastos.

«Los ayuntamientos de la Vega Baja están dispuestos a cooperar, pero para ello es necesario que la Confederación hubiera abierto un diálogo, que terminara en un convenio de reparto de los costos. Es el caso de Guardamar, que está dispuesto a compartir gastos, pero no a seguir asumiéndolos en solitario», comentó Cerdán.

La propuesta socialista también considera que la CHS debe instalar en los azarbes y acequias medidas de contención de residuos que eviten la acumulación de los mismos en un único punto, la desembocadura, de modo que las tareas de limpieza sean menos onerosas y menos complejas. Además, se reclama a la Confederación el mantenimiento de la pantalla de retención de residuos flotantes en el Río Segura junto a la acequia «El Mayayo», como venía realizando en años anteriores.