La Cofradía de Pescadores de Torrevieja ha sido galardonada con el premio «Diego Ramírez Pastor» de 2016 en su XLVI edición. Con este galardón, según las bases «premia cada año a personas y entidades sobresalientes en su labor y dedicación desinteresada en pro de Torrevieja y de sus habitantes». En el caso de la Cofradía de Pescadores el jurado, que estuvo deliberando ayer por la tarde durante tres horas en la sala de juntas del Real Club Náutico, destacó la relevancia histórica de la flota y los pescadores como sustento de la actividad económica de la ciudad y su implicación en todos los aspectos sociales de la ciudad.

El «Diego Ramírez» se falla a través de un peculiar sistema de votación que no siempre genera consensos entre los miembros del jurado a la hora de interpretarlo -un buen ejemplo ha sido esta edición-. El jurado está formado mayoritariamente por premiados anteriores, desde los años 70, además de un representante del Ayuntamiento de Torrevieja, en este caso, el concejal de Cultura, Domingo Pérez, que llamó por teléfono al patrón de la Cofradía de Pescadores, Pedro Carmona, para comunicarle el galardón.

A esta edición se habían presentado 22 candidaturas. La votación estuvo muy reñida entre un grupo reducido de candidaturas y Proyecto Mastral, la activa red de aficionados a la meteorología, ha recabado también muchos apoyos.

El premio Diego Ramírez Pastor, instituido por el alcalde de Torrevieja Juan Mateo García, lleva el nombre del periodista torrevejense presidente de la Asociación de la prensa de Cataluña y Barcelona, e impulsor y fundador de las Hermandades de Torrevejenses a Ausentes.

Con este galardón se premia cada año a personas y entidades sobresalientes en su labor y dedicación desinteresada en pro de Torrevieja y de sus habitantes. El primer galardón se otorgó en 1970, y desde entonces se ha entregado a todo tipo de personas y entidades de Torrevieja o ligadas a la ciudad. Es tradición que la entrega se realice un acto la víspera del día de la patrona de Torrevieja, La Purísima. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha optado durante el actual mandato por delegar la presidencia del jurado en compañeros del equipo de gobierno.