Si usted tiene una vivienda que no utiliza en Orihuela y quiere sacarle rendimiento económico quizá esto le interese. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza el 22 de noviembre una jornada para abordar las claves necesarias para convertir una casa particular en un alojamiento para turistas. Además, si necesita apoyo para poner su casa a punto, puede que hasta reciba una subvención municipal.

Con esta iniciativa la Concejalía de Turismo que dirige Sofía Álvarez quiere que Orihuela disponga de una oferta de alojamiento como la que ya tienen otras ciudades del país y que complemente a la planta hotelera. La charla que está dirigida a los interesados abordará cuestiones como la normativa vigente y los requisitos que se exigen para poder alquilar una vivienda particular a posibles visitantes y la importancia de adoptar medidas frente al intrusismo.

Cualquier internauta que haga una búsqueda sobre alojamientos disponibles en Orihuela encontrará que existen infinidad de propiedades disponibles para alquilar en fin de semana o estancias cortas. Pero esa situación irregular, al no estar reconocidas como alojamiento turístico, expone a situaciones desagradables tanto a los dueños de las vivendas como a los inquilinos. En este sentido, Álvarez explicó ayer que regulando el uso de estas propiedades se ofrece una seguridad jurídica y garantías tanto para el que la ofrece como para el que la alquila. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido adherirse a la iniciativa de Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que facilita además que esas viviendas puedan ser luego anunciadas por touroperadores que actúan como intermediarios.

La edil consideró que este mercado de vivienda no afectaría al sector hotelero puesto que es diferente el cliente que busca una vivienda de estas características con el que decide hospedarse en un hotel.

La regulación de este sector establece que las viviendas serán de tres categorías en función de los servicios y electrodomésticos que ofrecen, aunque todas deben de cumplir unos requisitos mínimos. Así los interesados podrán optar a una línea de subvenciones que ofrecerá el Ayuntamiento a partir del próximo año para realizar pequeños arreglos que posibiliten poner la vivienda a punto para acoger turistas.

Si esta interesado en formar parte de esta red de alojamientos, puede adherirse al programa y un inspector visitará su propiedad para comprobar que cumple con los parámetros.