Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Rojales y Catral carga contra el aumento de la tasa de basuras

El Pader critica la falta de rigor al calcular los costes para decidir aumentar el recibo un 50%

Los Ayuntamientos de Rojales y Catral han modificado la ordenanza de recogida y eliminación de basuras para ajustar gastos e ingresos y cuadrar las cuentas. Todo ello basándose en la exigencia del Consorcio de Residuos, que está impulsando la aprobación de una tarifa única de eliminación para los 27 municipios de la Vega Baja. Este hecho se ha traducido en un aumento de las tasas que pagarán los vecinos. En el caso del primero, el coste de recibo medio pasa de 42 a 63 euros, y en el segundo se incrementa de 51 a 100 euros. En ambas localidades los respectivos equipos de gobierno han aplicado esta subida en solitario y con los votos en contra de los grupos de la oposición.

En el caso del Partido Demócrata de Rojales (Pader), su portavoz, Desiderio Aráez, argumentó que el voto negativo de su grupo en relación con el aumento de la tasa «por la falta de rigor en los números presentados en el estudio de costes». Un estudio de costes que, según dijo, «prevé un coste por tonelada en la recogida diaria y en el transporte, sin ningún parámetro de comparación». «No sabemos de dónde sale que la tonelada por recogida de la basura nos va a costar a 60,50 euros, y que transportar esa tonelada costará 13,44 euros».

El otro motivo por el que el Pader votó en contra, prosiguió Aráez, es por la estructura que presenta la tarifa de cuotas a pagar y que, a su juicio, «discrimina a los ciudadanos dependiendo del lugar en donde vivan». El edil explicó que existen tres tarifas para las viviendas: las casas particulares van a pagar 50,93 euros (antes 36 euros); las viviendas con parcela menor de 100 metros van a pagar 62,69 euros (antes 42 euros), y las viviendas con una parcela mayor de 100 metros abonarán 78,36 euros (antes 54 euros).

«Mientras que el Consorcio quiere que todos los pueblos paguen lo mismo por la eliminación de la basura, en Rojales se mantiene una diferencia en el pago por el tratamiento y la eliminación que se aplica a las viviendas», dijo Aráez.

«Discriminación»

En opinión del Pader esto supone una discriminación y por eso se pidió que al redactar una nueva ordenanza se corrigiera y se unificara como está en el resto de municipios, argumentando que la basura que se genera en una vivienda piso de dos dormitorios, o en un dúplex de dos dormitorios o en un chalet con los mismos dormitorios, no depende de que tenga o no metros de parcela, sino de la cantidad de ciudadanos que habitan en ella.

A ese respecto ejemplificó que mientras que una pareja de jubilados que viva en una parcela de más de 100 metros va a pagar una cuota de 78,36 euros, una unidad familiar de cuatro miembros y que resida en un piso, que seguro produce más basura, solo pagará 50,93 euros.

El Pader cree que «por las prisas con las que se ha hecho este estudio, que lo que se ha buscado simplemente ha sido cuadrar las cuentas. Desde 2014 faltan 350.000 euros para equilibrar la partida de la recogida de basuras y como actualmente se recaudan 730.000, se ha subido el 50% y ya está».

La oposición pidió al regidor que en previsión de la nueva adjudicación del contrato de basuras de Rojales, puesto que el actual acaba en abril de 2017, fuera el Ayuntamiento el que durante este año asumiera esa diferencia, dado que hay 6 millones de euros de remanente de tesorería, y una vez conocido el coste real, se rehiciera la cuota a pagar y se estudiara el tema de los tres tipos de cuotas para las viviendas». Pero no se hizo.

El doble en Catral

En el caso de Catral, el portavoz de la oposición del PP, Joaquín Lucas, valoró como «abusivo» el incremento de la tasa de la basura que pasará de 51 a 100,93 euros por vivienda, casi un 100%. Por ello los populares votaron en contra de la tasa y aseguraron que este municipio es en el que porcentualmente más ha incrementado su tasa de basuras de la comarca.

Lucas hizo hincapié en que la subida no sólo afectará a las familias sino también al sector comercial y a la industria. Explicó que las fábricas, las oficinas, los comercios minoristas y mayoristas, los talleres y los despachos profesionales pasarán de pagar 76,5 euros a 151,4 euros. En el tramo de las cafeterías, bares, heladerías, restaurantes y similares el incremento supondrá pasar de pagar 153 euros a 303,2 euros. El PP criticó que el alcalde Pedro Zaplana y la concejala de Hacienda, Inmaculada Úbeda, «utilizasen una propuesta del Consorcio para separar conceptualmente la tasa de recogida, transporte y eliminación en dos partes, para llevar a ejecutar este desmesurado aumento de las tasas».

El edil recordó el servicio siempre ha sido deficitario en torno a unos 200.000 euros que el consistorio siempre ha asumido y contemplado en sus presupuestos. «Con este movimiento llevado a cabo por el equipo de gobierno esta cantidad saldrá ahora de los bolsillos de los vecinos del municipio. Es una subida desproporcionada y demuestra la falta de coherencia del alcalde con sus compromisos electorales, ya que prometió no subir tasas ni impuestos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats