El Ayuntamiento de Orihuela se ha marcado el objetivo de sacar a licitación antes del próximo verano las obras para acabar de construir el Centro de Seguridad y Emergencias de la Costa. El edil de Emergencias, Víctor Valverde, ha anunciado hoy que el presupuesto disponible asciende a 1.650.000 euros y el proyecto se adaptará para cumplir con la nueva normativa y dar cabida a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, una base del SAMU, bomberos y también brigadas forestales.

Valverde ha explicado que el Consistorio y la Conselleria de Gobernación, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, han marcado una hoja de ruta para conseguir terminar el proyecto, que lleva parado desde 2011, cuando la empresa adjudicataria detuvo la obra y se declaró insolvente. Pues bien, según el edil el grueso del trabajo ya está hecho porque en su día se redactó el proyecto y se levantó la estructura del edificio, invirtiendo 1.350.000 euros de los 3 millones que se habían destinado a través del Plan especial de apoyo a la inversión productiva. Pero como han pasado más de cinco años desde que se detuvieron las obras y la normativa ha cambiado, ahora es necesario hacer una readaptación del proyecto.

El concejal de Emergencias ha explicado que esos cambios no son sustanciales y bastará con reubicar algunos de los tabiques proyectados. Valverde ha dicho que se ha iniciado ya una ronda de contactos con todas las fuerzas de seguridad para que hagan sus aportaciones y expresen cómo deberían de ser las diferentes dependencias para que sean funcionales.

Una vez que el proyecto esté terminado se enviará a la Conselleria para que dé el visto bueno antes de sacarlo a licitación. Los plazos no se pueden demorar demasiado porque la Generalitat, a través de un decreto, ha fijado que todos los proyectos del del Plan especial de apoyo a la inversión productiva deberán de estar terminados, con la inversión justificada, antes de julio de 2019. "No queremos llegar a agotar el tiempo, si acabamos en diciembre de 2018 mejor", ha valorado el edil.