Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez investiga el pago de sobresueldos a funcionarios del Ayuntamiento de Albatera

Anticorrupción ha solicitado la declaración de Rosa Guillén por unos hechos que se remontan a la etapa de Federico Berna al frente del Consistorio

Un juez investiga el pago de sobresueldos a funcionarios del Ayuntamiento de Albatera

El fiscal Anticorrupción ha solicitado, a través del juzgado de Instrucción 2 de Orihuela, que el Ayuntamiento de Albatera aporte toda la documentación que obre en su poder referente al aumento de sueldo que reciben el secretario, el tesorero y el interventor, dentro de una investigación abierta por hechos ocurridos durante la gestión de Federico Berná al frente del equipo de gobierno tras la denuncia presentada por la concejala Mila Pérez, quien abandonó el equipo de gobierno -formaba parte del grupo socialista- pasando a la oposición este mandato porque, precisamente, no se había hecho nada con este asunto. Entre la documentación solicitada se encuentra los decretos de aprobación de las nóminas, las nóminas de los tres funcionarios y los informes jurídicos solicitados y elaborados para la redacción de las mismas. Todo ello se solicita separado por meses y años tanto en papel como en formato digital.

El juzgado ha incoado diligencias dentro de una investigación que se sigue por un supuesto caso de prevaricación administrativa o de malversación de caudales públicos, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. De hecho, ya se ha pedido la declaración por estos hechos de Rosa Guillén, quien ejerció como alcaldesa a comienzos de este mandato. La investigación ofrece tanto a Berná como a los técnicos ser partícipes de la misma, «si lo desean, en calidad de investigados» aunque en el decreto de la Fiscalía los señala a todos ellos como objeto de la investigación.

Trámite

La documentación que se solicita de los tres técnicos es desde el año 2007 hasta la actualidad; es decir, 9 años. En el decreto que utilizó la Fiscalía para dar trámite al inicio de la investigación se asegura que los hechos denunciados son «de apariencia delictiva, en concreto, ciertas irregularidades perpetradas desde el Ayuntamiento de Albatera consistente en los pagos, presuntamente indebidos por excesivos, realizados por el consistorio a los tres habilitados nacionales que, por acumulación, desempeñaban las funciones de secretario, interventor y tesorero del Ayuntamiento desde 2007, fecha en las que ejercía las funciones propias como alcalde Federico Berná, a quien en virtud de las declaraciones recabadas en el expediente se atribuye la toma de esta decisión». En la información de la Fiscalía en poder del juzgado se explica que los tres funcionarios, al tratarse de habilitados nacionales que, por acumulación, desempeñan sus funciones en otro puesto distinto al que supone su puesto principal (funciones que desempeñan dos mañanas a la semana en el presente caso) las retribuciones que perciben por el ejercicio de estas funciones acumuladas no podrían superar el 30% del conjunto de las retribuciones que perciben por el desempeño de sus funciones en sus puestos de origen», según figura en un informe de la Subdirección General de la Administración Local. Ahora bien, según la denuncia y la declaración que ya ha prestado la actual alcaldesa, Rosario Ballester, desde 2007 y por decisión de Berná, «percibes retribuciones por acumulación que exceden con creces el citado límite del 30%, retribuciones que, indebidamente y según sus manifestaciones, las personas que desempeñaban los citados cargos las recibían con cargo al erario público».

Supresión

La Fiscalía también explica que a raíz de la denuncia, «se procedió a la supresión de los pagos excesivos a favor de los habilitados nacionales por parte de la alcaldesa -en esos instantes- Rosa Guillén». Sin embargo, dice el fiscal Pablo Romero, «no consta que se haya iniciado ningún tipo de procedimiento de reclamación por percepción de cantidades indebidas por las personas que ejercían, por acumulación, los cargos tantas veces mencionados ni que estos hayan procedido de forma voluntaria a realizar estas devoluciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats