Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El pleno de Torrevieja aprueba la rebaja del IBI

La abstención de Sueña Torrevieja y la alianza del PP y C's evidencia la debilidad del cuatripartito

El pleno de Torrevieja aprueba la rebaja del IBI

El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja confirmó ayer por unanimidad la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los años 2017 y 2018, que suponen una reducción en el cobro del impuesto para los vecinos del 4% el primer año y del 7,5% el segundo, y consensuada por el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes). Esa iniciativa también supone una merma en los ingresos municipales de más de tres millones de euros, que el municipio puede asumir, porque ayer mismo también, se dio punto final formalmente al plan de saneamiento al que estaban sujetas las cuentas municipales.

Esa unanimidad duró «un ratico». Tras confirmar la rebaja del IBI, la debilidad del equipo de gobierno cuatripartito quedó en evidencia en el pleno al encontrarse de nuevo en minoría, y esta vez por sorpresa, para sacar adelante una propuesta técnica de modificación del periodo de cobro de la vía pública. Parecía un punto de debate casi irrelevante pero PP, C´s y Sueña Torrevieja hicieron valer su poder para que se dejara sobre la mesa. Y lo lograron.

Aunque faltaban dos ediles del PP y uno de Sueña Torrevieja, PP y Ciudadanos han votado dejar sobre la mesa el asunto, el edil portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper se abstuvo, y los diez concejales del gobierno -Los Verdes, PSOE, APTCe e IU- votaron a favor de sacar adelante la iniciativa. El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), advirtió que el cambio para realizar el cobro semestral y no trimestral de esa tasa es meramente técnico y que ayuda a incluir el censo a los solicitantes de forma más efectiva. También dijo que dejar el asunto sobre la mesa implica que el cambio no pueda ponerse en marcha ya para el año 2017, porque no hay tiempo material para ello.

Feriantes

El portavoz del PP, Eduardo Dolón, y la portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, reclamaron que se estudiara de nuevo la propuesta para que contemple las solicitudes de los feriantes instalados en puerto, que han pedido que se adapte a la ordenanza a su presencia durante cuatro meses de temporada alta en este recinto, además de solicitar las mismas bonificaciones a las que tienen acceso los propietarios de hostelería con las terrazas. Criterio que compartió, en parte, el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper.

En el momento de la votación, de levantar la mano, se produjo cierta confusión. Inicialmente la secretaria, que no podía ver a Samper, indicó que la propuesta de dejar el punto sobre la mesa se había rechazado porque ha contabilizado once votos del PP y Ciudadanos y once votos del gobierno más el que había realizado Samper como si fuera favorable. La interventora, que se encontraba junto a Samper, sacó del error a la fedataria, y le ha dijo que había votado abstención.

Tanto Pablo Samper como Pilar Gómez quisieron ayer marcar territorio ayer con sus intervenciones y dejar bien claro que si ayer era un asunto de trámite, más adelante pueden ser los presupuestos de 2017 o la municipalización del transporte urbano. «Será con nosotros», vinieron a decir, «o no será».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats