Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Siete años desde la última limpieza

Asociaciones de vecinos de la Costa alertan del estado de abandono de las ramblas y del peligro en caso de lluvia o incendio

Siete años desde la última limpieza

La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa ha remitido un informe a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que sea consciente del estado en el que se encuentran numerosas ramblas y barrancos del territorio. Los residentes se quejan de la falta de tareas de limpieza y mantenimiento porque se acumulan árboles muertos, maleza y hasta escombreras y aseguran que no se ha hecho nada en los últimos siete años.

Los colectivos vecinales quieren así alertar de las situaciones de peligro que se pueden producir en caso de lluvias torrenciales, puesto que el agua debe de discurrir por esas zonas, clasificadas muchas de ellas como peligrosas por riesgo de inundación. También les preocupa que los residuos que se acumulan pueden convertir este área en un polvorín en caso de incendio.

Los vecinos de la costa oriolana se han organizado para realizar batidas por las distintas zonas y han elaborado un extenso y detallado informe de la situación en la que se encuentra cada uno de esos puntos. El presidente de la Federación, Joaquín Capel, recuerda que hace justo un año ya se mantuvo una reunión con los responsables de la CHS y se queja de que hasta el momento no se ha hecho nada. «La situación se ha agravado aún más, y así llevamos casi siete años desde la última actuación de relieve realizada en las ramblas de la costa».

Cañas y escombreras

Los vecinos detallan que se repite un patrón parecido en las ramblas del Río Nacimiento, Matamoros, Barranco Rubio, Barranco del Garbanzuelo y la Cañada de las Estacas. Existe abundante maleza y rastrojos, vegetación frondosa, cañaverales, árboles tronchados o sin podar y residuos que impiden el correcto flujo de las aguas hacia la desembocadura, haciendo efecto tapón. Y eso es algo que dicen que están sufriendo cada vez que llueve porque contribuye a que se inunden las calles. Por ello proponen soluciones para cada una de las zonas, como arreglo de taludes, retirada de la vegetación muerta y de los cañaverales, instalar tuberías e hidrantes para que puedan ser utilizadas por los bomberos en caso de incendios... y así un largo etcétera.

Vista la situación solicitan «Una urgente y eficiente actuación en todas las ramblas y barrancos de Orihuela Costa. De esta forma se daría cumplimiento a uno de los objetivos del Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundación, de la Comunidad Valenciana (Patricova), que es lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y los agentes sociales para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la salud de las personas y los bienes, el medio ambiente, el patrimonio cultural, el paisaje, la actividad económica y los equipamientos e infraestructuras».

«Al mismo tiempo, se transmitiría a los ciudadanos la impresión de que las instituciones públicas cumplen con las funciones para las que han sido creadas, y están a la altura de las demandas de la sociedad», apuntan en el informe enviado a la CHS. Ahora sólo falta esperar a ver si les escuchan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats