El Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo organizó ayer el tradicional homenaje republicano a Miguel Hernández en la víspera de su nacimiento, que reunió a decenas de personas junto al monumento en honor al poeta universal oriolano, junto a la estación intermodal de la localidad. La bandera republicana volvió a ondear en la ciudad para recordar los ideales políticos del poeta del pueblo, que le llevaron a su encarcelamiento y a su muerte en el centro penitenciario de Alicante.

El acto también sirvió, como no podía ser de otra manera, para ensalzar la vida y obra del poeta, por lo que una vez leído el manifiesto para poner en valor su obra, hubo un turno de micrófonos abiertos para dar voz a los versos de Miguel Hernández.

No faltaron los poemas clásicos, hasta otros más desconocidos, pero que sin duda sirvieron para plasmar el carácter humano y social de sus versos, que le hizo pasar a la historia de la literatura y le dio ese carácter universal a su poesía.

Fueron muchos los que no dudaron en acudir a la cita con sus libros alrededor de la figura del poeta, y ensalzar también los ideales políticos que le llevaron a prisión. El acto, por tanto, también estuvo organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, La Fundación Obrera de Investigación y Cultura, la Asociación Víctimas del Franquismo 17 de noviembre y el Foro Social de Orihuela. En definitiva, un homenaje del poeta, para el poeta, donde sus versos fueron la mejor distinción.