04 de noviembre de 2016
04.11.2016

Cuba y Torrevieja defenderán que las habaneras sean patrimonio de la Humanidad

El Patronato Municipal y el Instituto de la Música del país caribeño trabajan para lograr el reconocimiento como bien inmaterial del tradicional canto coral

03.11.2016 | 23:39
Certamen Internacional de Habaneras, el pasado verano.

El Patronato Municipal de Habaneras y el Instituto de la Música Cubana trabajan para elaborar la documentación que permita presentar el reconocimiento del canto de la habanera como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según explicó ayer a INFORMACIÓN el concejal Domingo Soler. Se trata de una propuesta que se recogía en el programa electoral de APTCe en 2011, asumida por el anterior gobierno del PP, e impulsada ahora por el concejal, como edil de Habaneras y vicepresidente del Patronato. Soler no quiso abundar en los detalles de la tramitación de este procedimiento, aunque ayer se refirió a la consecución de esta declaración, casi de pasada, durante la presentación del VII Festival Internacional de Habaneras para Solistas, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de la Música de Torrevieja, en la que estaba presente el vicepresidente del Instituto de la Música Cubana, Alejandro Gumá.

El patrimonio cultural inmaterial, según la UNESCO, incluye «prácticas y expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional». No es nada fácil obtener el reconocimiento. En España se otorgó al Misteri d´Elx en 2001 y a la Patum de Berga (Cataluña) en 2005. Soler dijo que un Festival Internacional de Solistas como el que se celebra este fin de semana se ha concebido para darle una mirada internacional y con ella a la cultura torrevejense, «siendo conscientes de que hay que declararlo un bien inmaterial de la UNESCO», aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine