Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores guardaba sus secretos bajo tres llaves

El Ayuntamiento recupera un cofre acorazado del siglo XVIII que servía para custodiar los objetos y documentos más valiosos

El Arca de los tres claveros está cubierta de metal y forrada de madera en su interior. tony sevilla

Una pesada caja de madera recubierta de metal y con tres cerraduras sirvió durante décadas al Ayuntamiento de Dolores para custodiar dinero, importantes documentos y objetos de valor que pertenecían al municipio. Se trataba del Arca de los tres claveros, realizada entre finales del siglo XVIII y el XIX, y tenía una particularidad que la hacía especial: sólo podía abrirse introduciendo a la vez tres llaves, cada una custodiada por una persona. Pero con el tiempo ese cofre acabó arrumbado y olvidado en un almacén sin que nadie le hiciera caso hasta ahora, que ha sido rescatado y se ha comprobado que en algún momento fue forzada.

El hallazgo del arca no ha sido casual. Francisco Domingo Larrosa llevaba casi 20 años pidiendo a los responsables municipales que se recuperara esa caja acorazada. Él recordaba cuál había sido su última ubicación. Era una pequeña sala de espera que había junto al despacho de la Alcaldía del antiguo Consistorio. Un Consistorio que acabó siendo derruido por deficiencias en la estructura que motivaron, incluso, la caída de parte del techo del salón de plenos. Ese día Larrosa estaba de servicio, trabajando como auxiliar de la Policía Local. Recuerda que ese fue el inicio de la dispersión tanto del mobiliario como de documentación y demás enseres del viejo Ayuntamiento. El arca acabó siendo depositada en el actual almacén del servicio de mantenimiento y desde entonces ha permanecido allí, olvidada por los gestores del municipio. A pesar de su insistencia durante casi dos décadas, fue hace poco cuando el edil Manuel Pérez accedió a su petición y juntos, acudieron al almacén. La encontraron cubierta de polvo, arrinconada y comprobaron que había sido forzada y ya no había nada en su interior. Nadie sabe hasta ahora qué se llevaron, si es que había algo en su interior. El alcalde, Joaquín Hernández, confirmó que una de las llaves del arca sigue custodiada en el Ayuntamiento. Eso es así porque cuando se utilizaba una llave la guardaba el regidor, otra el secretario y otra el tesorero. De las otras dos, nada se sabe.

Ahora el arca será restaurada y se expondrá en el Ayuntamiento como un vestigio del pasado que gracias al empeño de Francisco Domingo Larrosa servirá para recordar una parte de la historia del municipio, esa en la que algunos secretos eran guardados bajo tres llaves.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats