El municipio de Orihuela es uno de los que mayor riesgo de inundación presentan del toda la Vega Baja. Según la cartografía hecha pública por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el término municipal se podría enfrentar a importantes inundaciones cada medio siglo, siendo más graves conforme discurre un periodo de retorno de 500 años. Estos datos han sido recogidos ahora en una aplicación interactiva que permite analizar los mapas de peligrosidad de la cuenca, que abarcan casi 1.300 kilómetros de cauces de la demarcación del Segura.

A través de la web www.chsegura.es cualquier usuario de internet puede ahora acceder a un visor de zonas inundables que permite vislumbrar cuáles serían las zonas más afectadas ante un posible riesgo de inundación no sólo en Orihuela, sino en toda la Vega Baja. La aplicación muestra con diferentes colores las áreas que presentan más posibilidades de quedar anegadas bajo el agua cada 5, 10, 25, 50, 100 y 500 años. Así, se puede ver cómo el peligro de inundación se va extendiendo por zonas como La Aparecida, el Raiguero, Arneva y Hurchillo, Molins, Correntías o La Murada. A nivel comarcal se aprecia que las zonas que se ubican cerca del cauce del Segura son las que presentan un mayor riesgo de inundación, como son el entorno de Benejúzar, Algorfa, Formentera del Segura, Benijófar o Rojales, entre otras. También destacan otras como las que se emplazan en torno a la Sierra de Callosa, Redován y Cox.

El mapa interactivo permite además disponer de diferentes fondos elaborados mediante fotografías aéreas e imágenes captadas por satélite en distintos años, siendo las más antiguas las de 1945 y las más recientes las de 2016. La precisión es tal que se pueden identificar las distintas calles del trazado urbano y elementos tan significativos como la Plaza de toros oriolana. Así, el usuario puede configurar su propio mapa y descargar los planos que le interesen en diferentes formatos. Al margen de las áreas inundables, la aplicación permite conocer también las zonas por las que discurre el agua cuando se producen fuertes precipitaciones y que canalizan el flujo a través de ramblas y barrancos.

Fórmulas estadísticas

Según explicaron fuentes de la CHS, la delimitación de zonas inundables y su probabilidad de registrar inundaciones con diferentes grados de gravedad se realiza a través de fórmulas estadísticas y sirve, por ejemplo, para ayudar a planificación del desarrollo urbano. Lo cierto es que esta información ya existía, pero a través de este mapa interactivo lo que se ha hecho es acercarla a la población para que puedan conocer más a fondo las peculiaridades del territorio.

Del total de los casi 1.300 kilómetros de tramos de cauces de la cuenca se identifican 22 zonas con un mayor riesgo de inundación de origen fluvial, denominadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), para las que además de la cartografía de peligrosidad (extensión de la zona inundable y calado), se elaboró también la cartografía de riesgo, que tiene en cuenta la población, actividad económica, puntos de especial importancia y áreas de valor medioambiental. Ahora, además del visor específico de las ARPSI, el público también tiene acceso a la descarga de esta información. Adicionalmente a la creación de esta cartografía, cabe recordar que la CHS ha redactado el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Segura, cuyo ámbito de aplicación es el de las ARPSI y que se extiende al periodo 2015-2021. Este plan fija para cada una de las ARPSI los objetivos de gestión del riesgo de inundación y establece las medidas que debe aplicar cada administración con el fin de reducir las potenciales consecuencias adversas de la inundación para las personas, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras.