Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela lleva un año sin contrato de combustible para los camiones de basura

El Ayuntamiento volverá a sacar a licitación pública la contrata de más de 800.000 euros tras quedar desierta

Imagen de camiones de basura que prestan el servicio en Orihuela. información

El Ayuntamiento de Orihuela no ha sido capaz de adjudicar en el último año el contrato para el suministro de combustible para los vehículos de limpieza viaria y recogida de basura. La contrata, valorada en más de 800.000 euros, ha quedado desierta por falta de empresas interesadas y la administración local trabaja ya en la redacción de un nuevo pliego de condiciones, puesto que el servicio está municipalizado y urge regularizar la compra de combustible.

La Concejalía de Contratación, dirigida por el edil Francisco Sáez, ha publicado ahora una resolución para liberar el crédito reservado para adjudicar la contrata, que asciende a 803.393 euros, IVA incluido. El expediente que inició los trámites para seleccionar a una mercantil que suministra el combustible al Consistorio se comenzó en noviembre del pasado año. El pliego de cláusulas administrativas se aprobó definitivamente el 23 de febrero de 2016 y proponía la adjudicación del servicio durante un año, con posibilidad de otro más de prórroga, lo que podía suponer un desembolso total de casi 1,6 millones de euros.

Entre las condiciones, se exigía a la empresa que dispusiera de estaciones de repostaje abiertas 24 horas al día, al menos una en el centro tradicional de Orihuela y otra en la zona costera. Se pedía igualmente a los empresarios que presentaran las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil, un seguro por indemnización por riesgos labores y acreditar su solvencia económica.

El 4 de marzo se publicó el anuncio de licitación en el Boletín Oficial del Estado y en la web municipal. El plazo de presentación de ofertas concluyó un mes más tarde sin que se hubiera presentado ninguna propuesta.

Ahora el Ayuntamiento tendrá que poner en marcha de nuevo toda la maquinaria administrativa para sacar a licitación un servicio y evitar que las facturas por el pago de combustible tengan que ser aprobadas con reparos.

El servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de los desechos hasta los vertederos autorizados lo presta de forma directa la administración local desde el año 2012, cuando se resolvió la contrata adjudicada a la Unión Temporal de Empresas «Orihuela Capital de la Vega Baja», participada por Sufi-Valoriza, Liasur y Gobancast. El Consistorio alegó entonces que se estaba produciendo un incumplimiento de contrato y la mercantil reclamó una indemnización en los tribunales que todavía está por resolverse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats