Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El corazón de Sierra Escalona se cubre de vertidos ante la pasividad municipal

La asociación de amigos del paraje denuncia dejadez y falta de vigilancia

14

Vertidos incontrolados en Sierra Escalona

Muebles, escombros, neumáticos... todo tipo de residuos desperdigados sobre una de la zonas que debería estar mejor conservadas de Sierra Escalona. Eso es lo que se puede observar a simple vista en uno de los recodos del puerto de Rebate (Orihuela). Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha denunciado la proliferación de pequeños vertederos incontrolados a lo largo y ancho de todo el ámbito natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, incluido el pantano de La Pedrera. Este último enclave es el reservorio de agua potable más importante de la provincia, con más de 250 hectómetros de capacidad cuando está lleno. En torno a sus orillas, particulares y empresas utilizan los caminos que desembocan en el pantano para abocar los residuos y ahorrarse las tasas que supone el uso recintos autorizados para la eliminación de escombros y otros desechos.

El presidente de Amigos de Sierra Escalona, Javier Durá, reclamó ayer la concienciación de los tres ayuntamientos con competencias sobre el territorio protegido de la sierra y la dehesa -San Miguel de Salinas, Orihuela y Pilar de la Horadada- para que actúen y que hagan valer sus propias ordenanzas que sancionan el vertido incontrolado de materiales y basuras. Algo que requiere de medios de vigilancia.

Estos espacios se encuentran además el inicio de muchas de las rutas y caminos de quienes quieren conocer a fondo el paraje natural, uno de los más ricos en observación de aves rapaces del sureste español, y también único en la provincia, por lo que la imagen que se está trasladando al turismo ecológico es lamentable.

Más protección

La zona protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) está en estos momentos pendiente de la tramitación de un rango de protección mayor previo a la creación del Parque Natural, que permitiría, al menos, dotar a todo su ámbito de personal de vigilancia y técnico para intentar velar por su conservación.

Mientras tanto las agresiones medioambientales, como estos vertederos y en especial las construcciones ilegales y las transformaciones de suelos forestales en agrícolas se suceden ante la pasividad de los ayuntamientos.

Como ha recogido este diario, los ayuntamientos de San Miguel, Orihuela y Pilar de la Horadada tan solo han actuado administrativamente en la mayoría de los casos cuando los hechos, como es el caso de construcción de casas ilegales, se han trasladado ante la Fiscalía.

Más obras ilegales

En este sentido, ASE ha denunciado la reanudación de las obras para la transformación de terrenos de secano en regadío en el paraje de El Rincón en San Miguel de Salinas. El Rincón está enclavado en la ZEPA de Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor de la Red Natura 2000. Las obras consisten en la construcción de una caseta agrícola con material prefabricado y la impermeabilización de un embalse en construcción.

ASE denunció ante las autoridades locales y autonómicas estas mismas obras ya que cualquier modificación del territorio declarado ZEPA debe contar con la autorización previa de la Consellería de Medio Ambiente. Sin embargo, a pesar de estar pendiente la resolución de la denuncia, la propiedad ha continuado las obras paralizadas en la primavera pasada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats