La concejal del PP, Rosario Martínez, ha transmitido este martes su preocupación por la falta «de mantenimiento y revisión de los equipos de extinción de incendios». La edil ha indicado que los extintores de la Biblioteca Municipal están caducados desde el mes de agosto y los del edificio de Urbanismo, desde julio de 2015, «es decir no tienen utilidad, ya que con el paso del tiempo pierden presión y su finalidad se convierte en nula. Por este motivo, la situación de la biblioteca, en estos momentos, es grave». Dependencias en las que la exigencia de mantenimiento de estos equipos es mayor ante la gran volumen de material inflamable que albergan. La edil ha aclarado que el Ayuntamiento carece a día de hoy de un contrato de mantenimiento cuyo expediente de adjudicación se inició en el anterior mandato.

Para Martínez, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha «permitido el cierre de locales por falta de seguridad, y sin embargo los extintores de instalaciones municipales están sin revisar y caducados». A su juicio «esta es una muestra más de las incongruencias del equipo de gobierno, porque desde que gobierna el Pentapartito, y ya hace 16 meses, hemos podido observar y sufrir la política de cierres que ha practicado como el Teatro Municipal, el Centro Cultural Virgen del Carmen, la Casa de la Tercera Edad de San Pascual, y un sinfín de locales de hostelería y diversión de nuestra ciudad, alegando en la mayoría de los casos falta de seguridad para los usuarios».

La concejal ha querido recordar cuando en Centro Cultural Virgen del Carmen se cerró, con el consiguiente retraso en el inicio de las escuelas municipales, para colocar las pegatinas señalizadoras de «extintor», pero «la pegatina no salva vidas, la salvan los extintores, esos que no funcionan en caso de necesidad». En el mismo tono la edil ha dicho que «ya es de risa que las dependencias en la que Fanny Serrano dice que pasa 24 horas al día sigan abiertas, mientras ella de manera airosa clausuraba en Centro Cultural, están más de un año inservibles, podemos decir que la futura alcaldesa es de las de en casa de herrero cuchillo de palo». El PP se pregunta qué pasaría si hay un incendio en la biblioteca y quién «sería el responsable de esta temeridad, pues la respuesta es muy clara, el responsable sería José Manuel Dolón, el alcalde».

Rosario Martínez ha asegurado que cuando el Pentapartito llegó «ya había iniciado, por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, un expediente para el mantenimiento y revisión de extintores de instalaciones municipales» y a fecha "de hoy ha sido incapaz de concluir la adjudicación». La edil se ha preguntado de nuevo si José Manuel Dolón "tampoco" quiere "levantar el reparo" para el pagar el timbrado de los extintores y obviar la seguridad de los ciudadanos y trabajadores municipales. En opinión de la misma fuente Torrevieja tiene un alcalde que

«levanta el reparo para pagar un concierto, pero no para garantizar la seguridad de las personas«. La edil ha anticipado además que los extintores del mercado municipal de La Plasa «caducan esta semana» y los del ayuntamiento «el mes que viene».

Réplica

El equipo de gobierno ha replicado hoy «ante las alarmantes declaraciones vertidas en relación con la validez de los extintores de incendios de algunas dependencias municipales», asegurando que «es rotundamente falso que alguno de ellos estén caducados, por lo que se puede asegurar que todos los equipos están en perfecto estado y que tienen vigente el retimbrado, por lo que si hubiera que usarlos, responderían perfectamente a su cometido».

El gobierno local ha subrayado que los extintores tienen una vida útil de 20 años y durante esa vida útil se les somete a una prueba llamada retimbrado o prueba hidráulica, cada 5 años. No hay ningún caso en las dependencias municipales de que se haya excedido este plazo de revisión en el retimbrado.

Además, indicaron las mismas fuentes, hay un contrato tramitándose, «ahora mismo en fase de ejecución, para llevar de forma conjunta el mantenimiento y conservación de los extintores y bocas de incendio del Ayuntamiento. Por lo que en cuanto se adjudique, se producirá la revisión de los equipos».

Siempre según la coalición de gobierno el anterior equipo de «realizaba las revisiones sin mediar contrato, siendo advertidos por la intervención ante el hecho de que se estaba fraccionando el servicio. Con el contrato que entrará en vigor en unas semanas, se cumplirá con la ley y podrán atenderse las revisiones que marcan la normativa sin encontrar ningún tipo de reparo». En este sentido el PP matizó ayer que el contrato que se está finalizando ahora es el que inició el anterior equipo de gobierno y es el que unificaba el servicio.

El equipo de gobierno también ha precisado que fue el gobierno del Partido Popular quien mantuvo abierto el Centro Cultural Virgen del Carmen sin plan de seguridad y evacuación, algo realmente grave, en comparación con el retraso, en algún caso, de una revisión meramente formal de un extintor.