Los estudiantes de quinto y sexto de Primaria de Guardamar del Segura participarán durante los próximos meses en una iniciativa novedosa que busca promover procesos de conciencia crítica, participación, debate y diálogo. Los escolares realizarán una serie de asambleas para analizar cuáles son las principales necesidades del municipio y decidirán en qué se invierten 5.000 euros del presupuesto municipal.

La actividad fue presentada ayer por el alcalde, José Luis Sáez, y el concejal de Participación Ciudadana, José María Hernández, que explicaron los talleres que actualmente se están llevando a cabo en los colegios para explicar y fomentar la participación «con el objetivo de sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de actuar de modo responsable y de manera crítica en la toma de decisiones, además de fomentar la utilización de la escuela como espacio relacional y de construcción de la democracia».

Así, las niñas y niños participarán en sesiones y asambleas en lugares habilitados por el Ayuntamiento o en los propios centros educativos para decidir sobre las necesidades del municipio y priorizar las actuaciones que el equipo de gobierno deberá llevar a cabo. Como colofón, se celebrará un pleno en el que se pondrá de manifiesto todas las actuaciones que demandan los estudiantes.

Según explicaron desde el equipo de gobierno, aunque se han hecho experiencias similares en otros municipios de España, en Guardamar tiene la novedad de que las decisiones de los menores serán de carácter vinculante y, por lo tanto, podrán ver cómo se hacen realidad los proyectos que han demandado.

El alcalde explicó que la intención del equipo de gobierno es seguir fomentando la participación ciudadana para que los vecinos puedan expresar sus propuestas y en los próximos presupuestos se habilitarán hasta tres partidas para que la población decida también en qué se gasta parte del dinero que, en definitiva, es de todos.