Cambiemos Orihuela y el equipo de gobierno del Partido Popular han comenzado a discrepar sobre lo que debería ser un año para recordar, como es el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. La formación ni mucho menos está de acuerdo y ha hecho público un comunicado que ha elevado a la junta de portavoces y que por su interés reproducimos de forma íntegra:

1. Ni una sola mención, en la moción original, a la dimensión político-social de la obra de Miguel Hernández, que no es una mera “derivada” de su obra, sino que es absolutamente central tanto en su biografía como producción artística, donde las referencias constantes a la desigualdad, el fascismo, o la lucha por la democracia y la libertad, constituyen el núcleo vertebral de su obra. Tampoco se menciona el activismo de Miguel Hernández, su implicación en la Guerra Civil y la defensa de la democracia. En su lugar, el cuerpo de la moción es una sarta de insultantes eufemismos que tratan de invisibilizar cuestiones ligadas a la Memoria Democrática de nuestro país que, no lo olvidemos, es el elemento central para comprender la importancia d Miguel Hernández. El párrafo incluido a última hora a instancias de la Portavoz del Grupo Foro Demócrata sigue siendo insuficiente y nace sin ningún tipo de discusión previa.

2. Por otra parte, la propia exposición de motivos adolece de “falta de mimo” en la redacción, tratándose de un texto que homenajea a un poeta, parece razonable haber exigido un mínimo decoro y elegancia en la redacción, máxime cuando una moción institucional se lee de forma “solemne” en el máximo órgano del municipio de Orihuela.

?3. Asimismo, y por enésima vez, no se ha contado con absolutamente nadie de la sociedad civil para hacer aportaciones. Algo especialmente grave dado que apenas una semana atrás se reunión la Comisión 75 aniversario, escenario ideal para que alguna gente muy interesada, conocedora e incluso investigadora de la obra y vida de Miguel Hernández pudieran haber hecho alguna aportación práctica. Creemos que no tiene ningún sentido crear una comisión (ciertamente poco plural, por cierto) para organizar el homenaje a nuestro poeta y que, sin embargo, se hurte a esta misma comisión la posibilidad de ser parte activa en la redacción de la moción que se pretende consensuar dos días después, única y exclusivamente por los grupos municipales de este Ayuntamiento. ? ?

4. Puesto que no tiene sentido forzar un acuerdo de última hora entre diferentes partidos, lo cual ensombrecería, de nuevo, el homenaje a Miguel Hernández, parece sensato dejar este asunto sobre la mesa y llevar una moción elaborada de forma participada, que haga justicia a la obra y vida de Miguel Hernández, y aprobarla de forma solemne, invitando al Pleno a colectivos y asociaciones, en el próximo mes de febrero, a las puertas del Marzo Hernandiano; o bien hacer lo propio en el mes de diciembre de cara al año 2017.

?Finalmente, en la Junta de Portavoces, ante la insistencia del equipo de gobierno, se ha alcanzado un acuerdo mínimo de contactar con miembros de la sociedad civil para que sean ellos quienes intenten redactar una moción que haga justicia a la dimensión de la figura y obra de Miguel Hernández y que pueda ser objeto de un consenso que simbolice algo más que una fotografía vacía de contenido.

Por ello, queremos insistir en que no vamos a aceptar, sin más, presiones ni urgencias de última hora que den lugar a “falsos” e hipócritas consensos al precio de limar y amputar la dimensión histórica, política y social de la obra de Miguel Hernández. Por tanto, exigimos al gobierno local que se apoye más en la Comisión municipal, haciéndola más amplia y plural, incluyendo a movimientos de base y relacionados con la Memoria Histórica.??Desde Cambiemos Orihuela queremos reivindicar que ningún homenaje a Miguel Hernández tiene sentido si se mantiene la injusticia y el olvido sobre tantas personas que vivieron y murieron por sus mismas ideas, que son las que dotan de universalidad a su obra.