Más de 350 personas han participado en la campaña "Dona tu pelo" promovida por los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó (Elche) con motivo de la conmemoración del día contra el cáncer de mama, y cuyo objetivo es la creación de pelucas para personas en tratamiento por esta enfermedad

El vestíbulo principal de ambos centros se ha convertido por un día en una peluquería profesional en la que se ha cortado el pelo de forma gratuita a quienes participaran en esta iniciativa. Empleados, pacientes, familiares y ciudadanos en general han mostrado su solidaridad donando como mínimo 20 centímetros de su cabello, que irá destinado a las asociaciones AECC de Torrevieja, AMACMEC de Elche y MACMA de Aspe, quienes canalizarán el acceso de las afectadas por cáncer de mama al pelo natural recolectado.

En este encuentro se han dado cita personas de distintos puntos de la provincia que han compartido con organizadores y participantes los motivos que les han llevado a tener este gesto solidario, en muchos casos emotivas historias personales. La coleta más larga que se ha donado hoy medía 54 cm, que se suma a los casi 11 metros de cabello recogido si uniéramos un corte tras otro. Además, numerosas personas se han acercado a los hospitales para donar cabello que guardaban en sus casas para colaborar con la causa.

La organización ha valorado como un verdadero éxito la iniciativa que durante las últimas semanas ha tenido una muy alta repercusión en redes sociales, logrando un alcance de casi 200.000 usuarios potenciales. Más 4.000 personas han compartido esta convocatoria en sus perfiles de Facebook y Twitter, generando un movimiento ciudadano con un objetivo común: la solidaridad.

El evento ha sido posible gracias a la participación de "Düet Peluqueros" (Elche) y "Enroscats" (Guardamar), profesionales del sector de la estética que colaboran con esta iniciativa de forma desinteresada. El horario de atención de la peluquería ha tenido que ser ampliado debido a la afluencia de personas. Como curiosidad, en el Hospital del Vinalopó el equipo de peluquería se ha visto reforzado con un joven anónimo que casualmente acudía a consultas externas del centro y no ha dudado en colaborar con sus compañeros de profesión.

La dirección de ambos centros desea agradecer a todas las personas que han participado en esta iniciativa y que han permitido recolectar un total de 23 kg de cabello. La generosidad de los/las donantes supone una gran ayuda para personas actualmente en tratamiento en su lucha contra el cáncer.

Según los expertos, para las pacientes, el hecho de seguir viéndose con pelo durante el tratamiento es un factor básico para la lucha contra el cáncer, ya que ayuda a sobrellevar la enfermedad con mayor autoestima y fuerza. Conscientes de ello, los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó han puesto en marcha esta colaboración que permitirá el acceso a estas pelucas artesanales a un coste muy reducido con el fin de satisfacer las necesidades de las afectadas. En definitiva, el objetivo de este proyecto sin ánimo de lucro es ayudar a afrontar las consecuencias estéticas del tratamiento de quimioterapia de mujeres que sufren cáncer y animarles en su proceso de enfermedad.