El Ayuntamiento de Orihuela impulsará en los próximos meses un plan de empleo para, al menos, 150 jóvenes de entre 16 y 30 años de la localidad gracias a la firma de un convenio con la Escuela de Organización Industrial, que depende de los ministerios de Industria y Educación y para el que se destinarán 900.000 euros. El plan de empleo incluirá cursos de formación de 100 o 400 horas, según la temática, y seis meses de prácticas remuneradas en empresas relacionadas con la formación recibida.

El Ayuntamiento de Orihuela aportará el 8,6% del montante económico, mientras que el resto provendrá de la EOI, financiada con fondos europeos para el empleo. La principal novedad de este plan de empleo radica en que las empresas participarán activamente en el proceso, no solo empleando a los beneficiarios sino también en el proceso formativo. De hecho, tanto el Ayuntamiento como la EOI empezará a reunirse en las próximas semanas con el tejido empresarial de Orihuela y alrededores para conocer sus necesidades en materia de trabajadores y, en base a los resultados de esas reuniones, se determinará qué cursos se ofertarán, y su duración.

El hecho de que sean las empresas quienes elijan la formación que necesitan para sus trabajadores facilitará su empleabilidad una vez finalizado el periodo de seis meses de prácticas remuneradas por la EOI y el Consistorio, ya que los jóvenes que participen en el programa vendrán a cubrir necesidades reales de las empresas. Por tanto, aún no se ha definido cuáles serán esos cursos, ni en qué materias ni la duración de los mismos, pero el edil de Empleo, Víctor Valverde, sí avanzó a que se centrarán «en los sectores con más demanda como pueden ser el sector de comercio y marketing, que sobre todo en la Costa se enfoca al sector servicios, y también el sector agrario, de gran tradición en la comarca».

El número total de plazas de este plan de empleo podría superar la estimación de los 150 iniciales «si al ver la demanda estimamos que hacen falta más cursos de 100 horas y menos de 400, por lo que habrá más recursos disponibles», apuntó el director regional de la EOI Fernando Galindo.

De los 900.000 euros, el 70% irá destinado a los cursos y programas formativos, mientras que el 30% restante irá para subvencionar los contratos de prácticas remuneradas, que rondarán los mil euros mensuales. El criterio de selección de los beneficiarios, que comenzarán la formación en el primer semestre de 2017 se hará de acorde a las normas de los fondos europeos, donde se priorizará a los colectivos más necesitados como mujeres o inmigrantes. También se valorará la cercanía del currículum profesional de los jóvenes de cara al curso a realizar, y se priorizará a los jóvenes de Orihuela, si bien está abierto a otras poblaciones de la comarca.