UGT y CCOO han convocado hoy una jornada de huelga y movilizaciones en las rutas de transporte escolar oficial de la Generalitat. El paro puede afectar al transporte de miles de estudiantes de 300 rutas, pero tendrá especial incidencia en la Vega Baja. El origen de la huelga está en la nueva adjudicación por lotes de la contrata realizado por la Generalitat, ahora en periodo de preadjudicación.

Los pliegos de ese servicio no contemplan la subrogación de los empleados en las actuales empresas que realizan la prestación. Es decir, conductores y acompañantes-monitores no tienen garantizada la continuidad de su empleo en la empresa que se haga cargo del servicio. El cambio a la nueva empresa, que sustituye, por ejemplo, a Costa Azul en Torrevieja, San Miguel y Pilar de la Horadada y a Sigüenza en Orihuela, se produciría en diciembre, aunque la adjudicación definitiva está a expensas de la resolución de los recursos presentados por las empresas perdedoras.

Los sindicatos aseguran que la Generalitat solo ha contemplado el precio a la baja de las empresas ofertantes y no la calidad del servicio o la garantía de puestos de trabajo y lamenta que alegara que no podía cambiar los pliegos de condiciones de la adjudicación, cuando UGT recuerda que los recurrió para que incluyeran la subrogación.

Un mecanismo que salvaguarda las condiciones salariales y la antigüedad de conductores y monitoras que, en algunos casos, llevan décadas prestando el servicio. Solo en Torrevieja están en el aire 70 puestos de trabajo, entre conductores y acompañantes, y la huelga puede afectar a 1.600 alumnos que tienen derecho a transporte oficial gratuito al residir a más de tres kilómetros de sus centros. Los sindicatos han pedido comprensión a los padres por las molestias que van a generar con una huelga que se prevé con seguimiento masivo.