Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha denunciado este miércoles el atropello de un ejemplar de búho real en la carretera que une la pedanía oriolana de Torremendo con el límite de la Región de Murcia, en el entorno de Pujálvarez. El ave rapaz, de unos cuatro años, ha sido hallada sobre las 21.30 horas muerta sobre la vía por un vecino, que ha avisado poco después a los responsables del colectivo conservacionista. Este año se han documentado cinco muertes accidentales de búhos reales en la Vega Baja relacionadas con infraestructuras, entre atropellos en carretera, impactos con tendidos de alta tensión o ahogamientos en balsas de riego. En este caso, los atropellos se producen acercarse las aves animales también atropellados en los viales, como conejos, su principal presa.

ASE lleva meses reclamando a la administración que ponga en marcha medidas para paliar los constantes episodios de atropellos de aves rapaces protegidas -búhos reales, mochuelos... y mamíferos -como gatos monteses- en las carreteras que cruzan el espacio natural protegido de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor y su entorno.

Desde 2007 han muerto 1.100 animales en las vías que atraviesan Sierra Escalona, de un total de 39 especies diferentes. Como avanzó este diario ASE, junto al Departamento de Ecología de la Universidad Miguel Hernández, llevan casi 10 años contabilizando el número de atropellos a animales en el ámbito de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.

Las carreteras con más mortalidad animal son las que unen San Miguel de Salinas y Torremendo, la de esta pedanía oriolana con la Sierra del Cristo y la que cruza este paraje, y es muy transitada, que comunica Pilar de la Horadada y Torremendo por Rebate. Entre las principales causas del aumento de los atropellos a animales se encuentra la velocidad excesiva a la que circulan muchos vehículos en las vías que atraviesan o rodean Sierra Escalona. Según ASE, si sólo se redujera en 10 kilómetros por hora la velocidad en esas vías secundarias, fallecerían un 50 % menos de animales por atropello.