Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Dolores veta la participación de los vecinos en el debate del pleno

El equipo de gobierno, con mayoría absoluta socialista, «pasa» de la iniciativa de Renovación, apoyada por PP y C's, de dar voz a los ciudadanos

El PSOE de Dolores veta la participación de los vecinos en el debate del pleno

El grupo de Renovación en Dolores presentó una moción que ha caído en saco roto y que pretendía dar voz a los vecinos al final de los plenos en el Ayuntamiento de Dolores. La iniciativa contaba con el apoyo del resto de grupos de la oposición, el Partido Popular y Ciudadanos, sin embargo, según explica la edil de esta formación, Mariola Rodríguez, la propuesta, tras un tenso debate en el último pleno, se encontró con el rechazo del grupo de gobierno del PSOE, que gestiona el municipio con mayoría absoluta entre «numerosas excusas», asegura.

Los tres grupos de la oposición entienden que esta medida de dar voz a los vecinos no es solo un formalismo de procedimiento legal en el Ayuntamiento «sino también de sentido común y de talante democrático». Los partidos de la oposición lamentan la actitud del PSOE, en especial cuando en localidades limítrofes como Catral y Elche -esta última gobernada por el PSOE- se permite a los vecinos intervenir en los plenos «sin ningún problema».

Renovación, PP y Ciudadanos entienden que la negativa del equipo de gobierno supone, además, un incumplimiento de la Ley de Transparencia, aprobada por la Generalitat a principios del año pasado, que fue presentada este verano en algunos de los municipios de la comarca gobernados por alcaldes de izquierdas, como Guardamar y Torrevieja, como «una prioridad y referente a seguir» por el conseller Manuel Alcaraz . Los tres partidos de la oposición anuncian que presentarán una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por esta «grave situación».

Política de pueblo

Entre los argumentos esgrimidos por el alcalde y sus concejales estaba, por ejemplo, que los vecinos que participaran estarían aleccionados por la oposición o que las intervenciones en ruegos y preguntas podrían generar tensión.

Justificaciones para Renovación más propias de la política del siglo XIX y no de un partido que alardea, cada vez que tiene ocasión, de «transparencia» y cercanía con la ciudadanía, y que lo que está haciendo es seguir aplicando política de pueblo a golpe de mayoría absoluta. El grupo de gobierno no ha llegado a pronunciarse sobre este asunto.

Los turnos de ruegos y preguntas están implantados para los vecinos en los ayuntamientos más importantes de la comarca desde hace décadas, como es el caso Orihuela y Torrevieja en los plenos ordinarios. La única limitación que imponen los reglamentos del pleno en esas ciudades es que las preguntas se refieran a lo que se ha abordado en el debate, algo de lo que ya se encargan los distintos grupos en su turno de ruegos y preguntas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats