Dos semanas después de que se pusiera en marcha el sistema de jornada continua en 11 centros educativos de Torrevieja las horas de actividades extraescolares que iba a cubrir el Ayuntamiento no han podido habilitarse. Los proyectos educativos de cada uno de los centros, para aprobarse, además de contar con el respaldo mayoritario de los padres, como así ha sido, debían validarse garantizando que se cubre el horario de tres y media a cinco de la tarde con horas de actividades gratuitas para los alumnos. En la jornada continua la mayoría acude al colegio de nueve a dos de la tarde. Pero Educación solo ha apoyado los programas de los centros que garantizaran tras el comedor esas horas para las familias que deban dejar a sus hijos por la tarde en el colegio.

El Ayuntamiento había preparado un plan de apoyo para cubrir parte de esas horas con monitores deportivos municipales , en especial en las disciplinas más demandadas de fútbol y baloncesto. El 31 de septiembre, la empresa que prestaba el servicio de monitores al Ayuntamiento cesó su contrato y el área de Deportes y el equipo de gobierno no tenían preparada una alternativa a tiempo para suplir las vacantes de 42 monitores. Ni papara las instalaciones deportivas, ni para los colegios.

El concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes) explicó que con esta situación sobrevenida se ha estado trabajando durante estos últimos días en un nuevo programa de actividades extraordinarias, que permitirá cubrir algunas de las horas previstas para el deporte, además de plantear otras, hasta ocupar las necesarias, a través de talleres de asociaciones de Torrevieja. Este jueves, hay una reunión para plantear la solución a los directores.

El concejal no pudo confirmar si algunos centros han renunciado directamente a cubrir todo el horario de tarde hasta que el Ayuntamiento facilite esas actividades. En teoría, los colegios deberían haber incluido en sus programas horas de actividades extraordinarias organizadas por los profesores y los padres, de forma altruista, al margen de los deportes. Este año algunas empresas de comedor han incluido como mejora en sus concesiones monitores para atender esas horas.