Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell mantiene el entorno de Sierra Escalona como posible ubicación del vertedero comarcal

Los colectivos conservacionistas urgen a Medio Ambiente una resolución definitiva que evite cualquier especulación

Una imagen del entorno de Sierra Escalona, que está a la espera de ser protegida como Parque Natural de la Comunidad. tony sevilla

La Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha pedido a la Generalitat Valenciana que modifique el Plan Integral de Residuos de la Comunitat (PIRCV) debido a que incluye como zonas aptas para acoger plantas de residuos algunas áreas con un importante valor ecológico, que actualmente están protegidas por ser Zona de Especial Protección de las Aves del entorno de la Dehesa de Campoamor y de Sierra Escalona, que además está pendiente de ser protegida como Parque Natural.

El escrito registrado por los ecologistas está dirigido al secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, para alertarle de esta situación habida cuenta de que ya se han redactado las bases técnicas para poner en marcha el proyecto de gestión de basuras de la Vega Baja, que precisa de dos plantas de tratamiento de desechos y un vertedero. Así, desde ASE explican que en el plan de basuras comarcal se fijan una serie de «zonas aptas orientativas para el vertido» que «coinciden en su práctica totalidad con áreas de alto valor ecológico». Señalan que algunas de ellas ya están reconocidas como tal incluso por la propia Unión Europea y el gobierno de la Comunidad Valenciana, como sería la Zona de Especial Protección para Aves de la Red Natura 2000 de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, aprobada en el año 2009, y otras zonas, con numerosa documentación de tipo científico que acreditan su alto valor ecológico como son la Sierra de Pujálvarez, Sierra del Cristo, Loma Larga de Vistabella, entorno del embalse de la Pedrera así como el propio embalse y que «desde esta asociación hemos solicitado su conservación en numerosas ocasiones».

Los ecologistas recuerdan además que, en estos momentos, se esta realizando la tramitación de la figura de Parque Natural de Sierra Escalona-Dehesa de Campoamor cuya delimitación podría afectar a estos espacios naturales. Desde ASE apuntan que el documento de Evaluación de Impacto Ambiental sobre las zonas aptas orientativas al vertido que incorpora dicho Plan, que está en vigor, es del año 2004 «y no incorpora posibles afecciones a estos espacios mencionados».

Conservación

Para tratar de defender el interés de este área natural, desde Amigos de Sierra Escalona se apunta que el Real Decreto de 1997/1995 por el que se establecen medidas para garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres, establece en su artículo 6, punto 3, que «cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pudiera afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación de otros planes o proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, que se realizará de acuerdo con las normas que sean de aplicación, de acuerdo con lo establecido en la legislación básica estatal y en las normas adiciones de protección dictadas por las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dichos espacios».

De igual forma indican a Julià Álvaro que el Plan de Modernización de Regadíos para la Vega Baja puede afectar de manera directa a muchas zonas de elevado valor ecológico, entre ellas las anteriormente mencionadas. En base a ello se preguntan «si se han realizado los trámites previos pertinentes que marca la legislación vigente para la autorización de estas obras en base al análisis de la repercusión de las mismas en dichas zonas naturales».

En caso contrario, solicitan que «debido a estos argumentos ambientales expuestos se realice con carácter urgente una nueva delimitación de la ubicación de esas zonas aptas orientativas derogando y modificando el PIRCV de manera que excluyan estas zonas mencionadas de las posibles instalaciones referidas en el decreto del Plan Zonal».

El escrito ha sido dirigido a la Consellería de Medio Ambiente, al Seprona, al Consorcio comarcal de residuos y a la fiscalía de Medio Ambiente de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats