El secretario de los socialistas de Orihuela, Carlos Bernabé, ha justioficado esta mañana la dimisión que presentó ayer por las discrepancias con la gestión de la crisis del PSOE que ha llevado al abandono de Pedro Sánchez. Bernabé ha apuntado a la "penosa imagen que se dio el sábado" como desencadenante de una "decisión personal porque, haciendo mías las palabras de Sánchez, no puedogestionar algo que no comparto". El secretario ha añadido que "no me siento ni me sentiré culpable de las consecuencias de mi decisión. Los culpables son los responsables del partido" que han generado la crisis del PSOE. Bernabé también ha valorado el panorama político que se abre a nivel nacional y ha mostrado su decepción debido a que, a su juicio, el PSOE "podría haber mejorado en una terceras elecciones, no ganarlas, por supuesto pero recuperar algún escaño. Ahora... Si no somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos, ¿cómo vamos a gobernar España?".

Esta dimisión es la primera que se registra en la Comunitat por la situación en que se encuentra el partido y de la que culpa a sus máximos dirigentes. Algunas fuentes aseguraron que habrá más en los próximos días.

"Todos hemos vistos los hechos que se han venido produciendo en nuestro partido desde la semana pasada -explica en la misiva que hizo llegar al PSPV-PSOE-. Máximos representantes de nuestro partido haciendo manifestaciones públicas contra el secretario general sin respetar los foros y órganos que estatutariamente tenemos para las críticas y el debate interno. Nuestro hasta ahora secretario general convocando primarias y congresos para octubre y diciembre; y, por si esto fuera poco, la penosa imagen que se dio el sábado (por no seguir citando lo que viene ocurriendo desde entonces). Es una imagen impropia para el PSOE, un partido con más de 137 años de historia".

En la carta añade que el motivo de su renuncia viene dado porque no tiene fuerzas para seguir. "Espero que entendáis que no puedo ser correa de transmisión orgánica del partido en esta situación. O, lo que es lo mismo, y haciendo mías las palabras de Pedro Sánchez, no puedo gestionar algo que no comparto. Sería poco honoesto por mi parte seguir al frente de la secretaría general sin la ilusión y fuerzas necesarias".

Y concluye culpando a "los máximos dirigentes del PSOE los que nos han traído aquí, y ellos son los responsables de la situación actual y del devenir del partido".