Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 300 estudiantes de Torrevieja se quedan sin beca de autobús e irán a pie

Educación sigue sin aclarar cómo considera que los 317 excluidos de la beca que vivían el curso pasado a 3 kilómetros de los centros están ahora «más cerca»

Imagen de los alumnos caminando en el entorno de un instituto de Torrevieja TONY SEVILLA

El 32% de los alumnos de secundaria que tenían derecho a transporte oficial gratuito a los cinco institutos de Torrevieja se quedan sin el servicio este curso pese a las promesas de Educación de incorporarlos a través de una autorización especial. La edil del PP Rosario Martínez pidió ayer en el pleno ordinario los datos finales de becados. El edil de Educación, José Hurtado (Los Verdes) respondió que en Secundaria este curso hay 676 alumnos que cuentan con bus gratuito de ida y vuelta a sus centros desde las paradas en el casco urbano. El pasado eran 993. Los 317 restantes realizan el trayecto en vehículo particular o a pie. Lo más destacable de este recorte del Consell es que esos alumnos cumplían el requisito de Educación para obtener la beca el curso pasado y éste no. Se acepta la beca si su residencia está a tres kilómetros o más de los institutos. Las viviendas no han cambiado de ubicación pero la aplicación informática que las mide sí. Algo que además de unificar el criterio de cálculo en todos los centros de la Comunitat también supone un ahorro para la administración autonómica en autobuses. Los centros se han limitado a publicar los listados de los alumnos beneficiarios sin notificar las denegaciones.

En el ciclo de Primaria, el panorama es distinto. 1.009 escolares cuentan con transporte escolar. El año pasado eran 985. A este incremento ha ayudado el hecho de que la Generalitat ha incorporado como beneficiarios del servicio por primera vez al ciclo de Infantil.

Pagos sin contrato

Por otra parte, el pleno se centró ayer en dar cuenta de los reconocimientos extrajudiciales de crédito que ha asumido el Ayuntamiento durante el final del mandato anterior y el actual. Con ese procedimiento se abonan las facturas por servicios prestados que tienen informe de reparo de los técnicos por no contar con contrato y que fueron validadas por el alcalde. Se abonan un año después de que realice el servicio.

El portavoz del PP, Eduardo Dolón, reprochó al alcalde que asumiera los de las fiestas patronales y la cabalgata y sin embargo no quiera admitir el que está ahora en el centro de la polémica, el que podría dar, en su opinión, continuidad a las escuelas deportivas. En este sentido echó un capote a los concejales de Sueña Torrevieja.

El concejal de Contratación, José Hurtado, explicó que el gobierno intenta evitar cualquier procedimiento de pago extrajudicial, la mayoría de ellos son heredados de la falta de tramitación de contratos de gobiernos del PP que están intentado adjudicar en estos momentos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats