Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Orihuela quiere presupuesto a 45 días de acabar 2016

El equipo de gobierno está actualizando el documento elaborado en diciembre y se compromete a presentar los de 2017 este año

Imagen de archivo de la última sesión plenaria celebrada a mediados de septiembre TONY SEVILLA

El edil de Hacienda, Rafael Almagro, apuntó ayer que los presupuestos de este año se aprobarán en un pleno extraordinario que se convocará a mediados de octubre, en dos a tres semanas, una vez que el alcalde, Emilio Bascuñana, haya aprobado la liquidación del presupuesto de 2015. El decreto firmado por el regidor llega una vez que el interventor accidental ha formulado una nueva liquidación diferente a la que hizo el titular, Fernando Urruticoechea, el 31 de mayo, con la que el equipo de gobierno no estaba de acuerdo. Almagro explicó ayer que el propio Urruticoechea «admitía que su liquidación no reflejaba una imagen fiel de la contabilidad del Ayuntamiento, cuando el objetivo de ese documento es precisamente arrojar una imagen fiel de las cuentas. Admitía que el hecho de haber estado de baja buena parte de 2015 hacía imposible que reflejara esa imagen».

Las diferencias entre esa nueva liquidación y la que firmó Urruticoechea pasan por un «ajuste en las cuentas que eliminan deudas que se arrastraban como tales desde hacía años y que ya han sido pagadas». Unas obligaciones de pago que han permitido reducir en más de tres millones de euros las facturas impagadas. Almagro apuntó a que se daba la circunstancia de que las liquidaciones del presupuesto arrastraban como impagadas facturas desde el año 2007 que estaban pagadas, lo que lastraba la contabilidad.

El presupuesto de 2016 fue elaborado en diciembre de 2015 con ayuda de una mercantil a la que se le adjudicó su elaboración. Desde el área de Hacienda ya se está trabajando en actualizarlo y adecuarlo a las circunstancias que se han sucedido durante todo el año. De ahí que el proceso vaya a demorarse un par de semanas pues también es necesario convocar a las comisiones para debatir los documentos entre los diferentes grupos políticos.

Almagro advirtió ayer de que esos plazos «serán los justos» y ,puesto que el equipo de gobierno ya ha negociado con Ciudadanos, con quien mantiene un pacto de gobernabilidad, su aprobación, todo apunta a que, esta vez sí, se cumplirán los plazos, y los presupuestos serán una realidad antes de que se celebre el pleno ordinario de octubre.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ya trabaja en la elaboración de los presupuestos de cara al próximo 2017. Almagro reiteró ayer «mi compromiso con el alcalde para tenerlos entre noviembre y diciembre (de este año), con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2017». Si se diera esta circunstancia, sería la primera vez que estos ocurre en «al menos 10 años», apuntaron desde el área de Hacienda. De hecho, la aprobación del presupuesto de 2016 traería una hoja de ruta económica al Consistorio por primera vez desde 2012, ya que el equipo de gobierno anterior tan solo logró sacar adelante los de ese año, después de que fueran tumbados por la oposición y merced a que el entonces alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes) se sometió a una cuestión de confianza sujeta a dicha aprobación. Desde entonces se han ido prorrogando sin que nadie se atreviera a llevarlos a pleno.

Pese a que el presupuesto del año 2016 contempla numerosas inversiones, entre las que estaba pendiente una partida de 1,6 millones para remodelar el Palacio de Rubalcava, el hecho de que se vaya a aprobar en octubre obligará a que prácticamente la totalidad de las ejecuciones tengan que retrasarse al 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats