Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Alcalde y sindicatos de la Policía pactan un nuevo horario pese al rechazo del intendente principal

El jefe de la plantilla asegura que el sistema de trabajo de 7x7 desaprovecha recursos

Dependencias de la Policía de Torrevieja INFORMACIÓN

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) y los sindicatos con representación en la Policía Local están a punto de rubricar el nuevo sistema de trabajo de la plantilla tras un año de negociaciones pese al informe en contra del intendente principal. Estos horarios son la principal reivindicación de los agentes desde 2013, momento en el que la mayoría de la plantilla inició una campaña de protestas «creativas e imaginativas» en los plenos -como los semidesnudos o la aparición de un agente «crucificado».

Manifestaciones desactivadas en el momento en el que el primer edil, que las respaldó en la oposición, llegó al poder municipal. Más de 12 meses después de asumir la gestión municipal el acuerdo está a punto de cuajar. Los policías que así lo soliciten recuperarán el turno de 7 x 7 -siete días de trabajo con jornadas de ocho horas y media y siete de libranza-, aunque también se mantendrá el 5x2 actual. Todo pese a que el principal mando de la Policía Local, Vicente Gutiérrez, ha emitido un contundente informe en contra, en el que rechaza la mitad de los 17 puntos que conforman el acuerdo, una vez que le fue trasladado por el alcalde para analizar su contenido.

No parece que, en esta ocasión, el primer edil vaya a asumir el criterio del técnico. El acuerdo es el primer paso para desbloquear la situación de conflicto laboral, con un absentismo y bajas que llegan al 20% del personal disponible, en la que está inmersa la plantilla de 165 agentes desde hace mucho tiempo. La principal crítica que el intendente realiza al documento es que el turno de 7 x 7 no es el más adecuado para una plantilla escasa en recursos, y además, redistribuye agentes en los turnos de trabajo que menos lo necesitan. Pese a que es un sistema de trabajo que se lleva a cabo en otros municipios, el jefe policial, mantiene la misma postura sobre este asunto desde 2013. Dice que con el horario de ocho horas y media se producen solapamientos de agentes -coinciden dos turnos al mismo tiempo durante una hora-, y no se cumplen, según su interpretación, las horas anuales estipuladas para los funcionarios, 1592,5 horas anuales, que son las mismas para todas las administraciones del Estado -aunque en otros informes sí que valida ese turno para el servicio del Grupo de Refuerzo Operativo-.

También cuestiona algunos de los puntos más polémicos de la propuesta sindical, como es el caso de las compensaciones en horas por la asistencia uniformado a la fiesta de la Policía Local. Un acto en el que los agentes suelen acudir con familiares y en el que se sirve un ágape. No acaba de entender el jefe policial por qué se debe compensar a los policías por acudir a al evento. Los sindicatos siempre han aclarado que la compensación es para quienes van a la cita en un turno que no les corresponde, es decir, cuando no les toca trabajar. En el caso de Torrevieja la mayor parte de la plantilla reside fuera de la ciudad, en Alicante, Elche y municipios de la comarca. También informa desfavorablemente el punto en el que se establece un mecanismo para compensar la presencia de los agentes en declaraciones como testigos en los juzgados y viene a recordar que se trata de comparecencias obligadas por los juzgados. El intendente, y no es la primera vez que lo hace por escrito, también rechaza los intentos de gestionar asuntos policiales a través de grupos de trabajo u otros mandos, algo que considera le retira competencias que la ley le otorga como exclusivas.

Al margen de la redacción de sindicatos y políticos, el texto también ha sido enmendado por el director general de la Policía Local, Javier Mínguez. Esa supervisión es la que puede dar validez al texto desde el punto de vista técnico, al no considerar los puntos rechazados por Gutiérrez. La función de Mínguez en este caso resulta paradójica porque fue el que impulsó el procedimiento administrativo para que Torrevieja contara con un intendente principal, que ocupó Gutiérrez, por encima de la figura de intendente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats