Tras cinco años de instrucción judicial, llega el momento del juicio del «caso cambiazo». El exconcejal de Servicios Redován José Manuel Cartagena (PSOE) se sentará el jueves en el banquillo de los acusados por su presunta participación en la manipulación del concurso de adjudicación del servicio de agua potable de la localidad. Los hechos ocurrieron en 2010 y se produjeron supuestamente con la connivencia de un empresario. Se les acusa de supuesto tráfico de influencias y falsificación documental.

La vista oral se celebrará en la Audiencia provincial, que dictó la apertura de juicio el pasado mes de junio. El otro acusado es Antonio Cases, de la mercantil Bluesa. Acciona aparece como responsable civil subsidiario al presentarse en UTE con Bluesa a la adjudicación.

La denuncia por estos hechos fue presentada por el Ayuntamiento, gobernado entonces por Leticia Bas (PSOE) e indicaba que una de las ofertas custodiadas para hacerse con la contrata fue manipulada, cambiando la documentación de la plica económica de una de las empresas. El servicio se adjudicó a la mercantil Facsa, que ofertó 3,3 millones de euros para quedarse con el servicio de suministro pero con el «cambiazo» esa cifra se redujo a sólo 335.000 euros. La investigación se centró asimismo en el presunto pago de comisiones al responsable político.

Por todo ello, el Ayuntamiento solicitó una multa de casi 41 millones de euros a los presuntos responsables de la manipulación de la oferta con la que concursó la empresa ganadora.

En el escrito de acusación el consistorio pidió una pena de 5 meses de prisión y 5 meses de multa por falsedad para Casas, así como 6 meses de prisión y multa de 20.481.000 euros por tráfico de influencias. Para el exedil,6 meses de prisión y multa de 20.481.000 euros por supuesto delito de tráfico de influencias.