Cientos de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de Torrevieja comenzaron ayer el curso sin el transporte oficial que les garantizaba hasta ahora la Conselleria. Algo que generó enfado y confusión ante la falta de información entre los padres, que no acaban de entender cómo cumplían el requisito de que sus domicilio esté a más de tres kilómetros el pasado curso, y ahora el Consell considere, al aplicar una nueva programa informático «que las casas están más cerca» y les excluya de la beca. De los mil beneficiarios de ese transporte apenas se habrían validado un 30% este curso -ni el Ayuntamiento, ni el Consell ofrecen cifras-, y tampoco las tienen claras los representantes de los padres.

Aunque el Ayuntamiento trata de tranquilizar a la comunidad escolar asegurando que la situación se normalizará con nuevas aprobaciones de becas en los próximos días en función de la petición que ha realizado a la Generalitat, lo cierto es que ayer muchas familias tuvo que ingeniárselas para poder estar a tiempo en la entrada y salida de los centros -en el caso de los alumnos más afortunados que pudieron usar coche, algo que también afectó al tráfico en los accesos de colegios e institutos-.

El resto tuvo que apañarse a pie o en bicicleta -varios kilómetros diarios de ida y vuelta-, cuando el propio Ayuntamiento ha explicado en un escrito a la Generalitat que en el caso de la Avenida de las Cortes Valencianas -el principal vial para acceder a cinco centros públicos-, no tiene ni aceras en muchos de sus tramos. La mayoría de centros está en la periferia del casco urbano, algo que el gobierno actual atribuye la gestión de los anteriores. También está la opción del poco asequible transporte de pago de las APAS. Son 52 al mes por alumno. Existe para este transporte una ayuda del Ayuntamiento a la que pudieron optar unos 380 alumnos el pasado año previa tramitación en el área de Educación y cumplimiento, sobre todo, de requisitos de renta. La Concejalía de Educación se ha reforzado estos días con personal de asesoría de Alcaldía y los partidos del gobierno para poder atender las consultas sobre transporte -no se hacen certificados de distancia municipales- y ayuda de libros.