La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un empresario de 51 años al que acusa de simular delitos para defraudar a una compañía aseguradora, robo y blanqueo de dinero, y le ha intervenido más de una treintena de obras de arte "de valor incalculable" cuya procedencia ahora se investiga.

Entre las obras incautadas, se encuentran colmillos de marfil de más de 180 centímetros, diferentes colecciones de monedas y una talla de la virgen Inmaculada del siglo XVII que podría pertenecer a la escuela granadina de Alonso Cano, según ha informado el Instituto armado en un comunicado.

En la operación, también se investiga a la mujer del empresario, de 37 años y nacionalidad brasileña, y un hombre de 46 y nacionalidad española, a los que se les atribuye varios delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación, tenencia ilegal de armas, contra el patrimonio cultural, histórico y artístico, simulación de delito y estafa.

La investigación la inició el Equipo de robos en campo (ROCA) de la Guardia Civil en Torrevieja, tras la denuncia del robo de 400 colmenas de abeja en explotaciones agrícolas de la comarca de la Vega Baja.

En los robos, sucedidos durante 2015 y 2016, los perjudicados eran un mismo matrimonio, y las denuncias formuladas y el número de panales cuya sustracción denunciaban no coincidían con las pruebas obtenidas.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta dos apicultores de la provincia de Almería, que manifestaron haber comprado varios lotes de colmenas por unos 8.000 euros, coincidiendo en tiempo con las sustracciones producidas en Alicante.

Al parecer el empresario detenido, de nacionalidad española, había simulado estos robos, para cobrar el seguro y, además, había vendido las colmenas sustraídas, con lo que había obtenido un beneficio de más de 21.000 euros.

El arrestado, procedente de la provincia de Almería, era constructor y regentaba una tienda de antigüedades, que, según la Guardia Civil, podría haber utilizado para blanquear dinero procedente de la venta de viviendas.

Los agentes descubrieron que, a través de internet, había anuncios con su teléfono, en el que se ofertaban diversas piezas de arte por valores comprendidos entre los 3.000 y 18.000 euros.

La cantidad total de los anuncios publicados, suponían más de 90.000 euros, y, entre los objetos en venta había una talla de madera de la virgen Inmaculada, fechada entre los siglos XVII y XVIII, y que podría ser de la escuela granadina de Alonso Cano.

El hombre también estaba involucrado, según se sospecha, en el robo en 2006 de una vivienda en una localidad de Almería en el que se habían sustraído varias armas de fuego.

Los agentes procedieron al registro de los denunciantes del robo de colmenas, relacionado con el empresario, y hallaron, además de 171 colmenas de abejas y 45 panales, "numerosos efectos de valor incalculable".

Entre ellos, relojes antiguos, billetes y monedas históricos, figuras de bronce, jarrones de arte oriental (algunos de ellos de tamaño colosal), diferentes óleos (uno de ellos del artista Cecilio Pla), una Inmaculada del siglo XVIII aparentemente de la escuela de Alonso Cano y muebles de madera con detalles de marfil.

También, colmillos de marfil de elefante de más de 180 centímetros de largo, porcelanas, obras talladas en mármol y hueso y varias esculturas ecuestres de bronce de tamaño natural, obras de arte e históricas que están siendo analizadas por expertos del área de Cultura de la Diputación de Alicante para determinar su valor.

Posteriormente, ocultas en un paraje de Mudamiento (Orihuela), se intervino a los detenidos armas sustraídas en Almería en 2006.