Si usted decide sumergirse en el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento de Orihuela en busca de ciertos datos económicos o relacionados con el urbanismo municipal, mejor olvídese, porque no los encontrará. El portal de internet presenta importantes carencias a título informativo a pesar de que existe un ley nacional y otra autonómica que obliga a las administraciones locales a hacer públicos cientos de documentos e informes. El caso más llamativo se encuentra en los apartados relativos a economía y urbanismo, que prácticamente están vacíos y los pocos escritos que contienen están tan desactualizados que se remontan incluso a 2013.

Conocer cuál es la deuda actual del Ayuntamiento de Orihuela o el grado de ejecución del presupuesto con el que trabaja el equipo de gobierno es imposible. Simplemente porque esa información no existe. Si bien es cierto que el consistorio funciona con unas cuentas prorrogadas desde 2012, no se han venido incluyendo las modificaciones presupuestarias que se han venido aprobando. El único documento incluido es uno que recoge las modificaciones hasta 2013. También el apartado llamado «estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera está completamente vacío. Y si se busca la evolución de la deuda municipal, lo mismo, aparecen datos desde 2007 hasta 2013. Sin más.

Es sin duda la pestaña denominada «Urbanismo, obras públicas y medio ambiente» la que es la menos transparente de todas no hay ni un documento en los apartados de planeamiento urbanístico, normativa urbanística, indicadores de urbanismo u obras públicas e infraestructuras. En cuanto a ayudas y subvenciones, sólo el apartado de Deportes contiene 14 documentos, mientras que los convenios de Turismo y el apartado de Educación también están completamente vacíos, como tantos otros.

Currículum

Sorprende asimismo la información que se desprende de los currículums de los 11 ediles del PP, que aportan una información muy limitada y no especifican dónde han estudiado, en qué años o en qué empresas privadas han desarrollado su carrera profesional antes de entrar a formar parte de la corporación. Tampoco hay ningún currículum del resto de concejales que forman parte de la corporación.

El concejal socialista Victor Ruiz recordó ayer que su grupo presentó en mayo una moción para exigir que se cumpliera la legislación y se hicieran públicos todos los documentos previstos en la normativa valenciana, que es más extensa que la estatal. Pero lo cierto es que no se ha cumplido. De igual forma se presentó una denuncia en el Consejo Nacional de Transparencia que fue derivada al organismo autonómico que aborda estas cuestiones, aunque todavía no se ha dictaminado una resolución.

La Concejalía de Transparencia que dirige Sabina Galindo está trabajando en estos momentos en la redacción de una ordenanza para la transparencia en la que también están colaborando grupos de la oposición como el PSOE. Todo ello a pesar de que ya se redactó una durante la pasada legislatura, aunque nunca se llegó a aprobar.

Por todo ello, desde las filas de la oposición exigen al gobierno municipal que integre toda la documentación pendiente en el portal de transparencia y que agilicen la aprobación de la citada ordenanza.