Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

El jefe de la Policía Local propone reducir el sueldo a los agentes de baja laboral

El intendente jefe argumenta que no deberían cobrar plus de nocturnidad ni complementos

El jefe de la Policía Local propone reducir el sueldo a los agentes de baja laboral

El intendente jefe de la Policía Local de Callosa de Segura ha propuesto reducir las retribuciones de los agentes que no prestan servicios por estar, por ejemplo, de baja médica. El responsable de la jefatura considera que existe un elevado nivel de absentismo laboral y que se deberían de eliminar los pluses por nocturnidad y el complemento salarial a los policías que no acuden a trabajar ni un solo día al mes.

La propuesta ha causado un profundo malestar entre parte de la plantilla, que considera poco ético y duda de la legalidad de que se le reduzca el sueldo a los compañeros que están de baja laboral acreditada por un facultativo.

En concreto, la propuesta pasa por que los agentes «sólo reciban compensación retributiva para los días efectivamente trabajados en el turno nocturno». También que se retire el complemento salarial de 200 euros «a los agentes que en el mes de agosto no han prestado servicio, dado que dicho complemento es de carácter subjetivo y se retribuye y se compensa por trabajar», mientras que 10 de los agentes no acudieron ni un solo día en ese mes. Por ello, propone que devuelvan esa cantidad y que a partir de ahora no la cobren «cuando el absentismo laboral se deba a una incapacidad temporal no recogida en los casos tasados por accidente laboral». El jefe aboga igualmente por que los asesores jurídicos del Ayuntamiento valoren si se puede pedir el reintegro retroactivo del complemento salarial a aquellos funcionarios que tampoco prestaron servicio entre enero y julio de este año. Por último pide que se estudien las posibles responsabilidades que pudieran haber cometido aquellos funcionarios que no han alcanzado como mínimo el 60% de las horas que la legislación les exige.

Derechos

Para algunos de los policías afiliados al sindicato SPPLB esta propuesta del jefe supone un ataque a sus derechos. Estiman también que está abordando competencias que no son suyas, puesto que se deben valorar en la correspondiente mesa de negociación. Los agentes valoran además que ese complemento salarial del que se habla no es algo que se pueda eliminar a la ligera porque los agentes lo reciben desde 2008 a cambio de aceptar ciertos asuntos como ampliaciones de horario. Por todo ello creen que el jefe de la Policía está crispando todavía más los ánimos de la plantilla y consideran que se está atacando especialmente a los afiliados al citado sindicato.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Fran Maciá, explicó ayer que en julio se acordó solicitar a todos los jefes de departamento del Ayuntamiento la realización de un informe de absentismo laboral «al objeto de poder tener un diagnóstico completo y determinar si existen desviaciones significativas». De igual forma se pidió que se propusieran medidas concretas que pudiesen mejorar esa ratio.

«El informe propuesta del intendente jefe se engloba dentro de este informe de absentismo, y las medidas propuestas han sido trasladadas a la Concejalía para su evaluación y estudio, tanto desde el punto de vista de la oportunidad como de su soporte legal», prosiguió. Maciá dijo que en caso que se decidiese la aplicación de alguna de ellas, serían trasladadas a la mesa general de negociación donde están presentes los sindicatos con representación: UGT, CCOO y el sindicato policial SPPLB.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats