El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, anunció ayer en Torrevieja la firma de convenios de colaboración en materia de transparencia y participación con los ayuntamientos más importantes de la provincia de Alicante. Alcaraz recordó que desde la Conselleria ya se han firmado convenios de colaboración con las diputaciones de Valencia y Castellón para el fomento de la transparencia en los consistorios, mientras que, desde Alicante, el presidente de la Diputación, César Sánchez, se ha negado a prestar su colaboración. Ante ello, remarcó que «no se va a dejar de ayudar a los municipios porque la Diputación quiere hacer política partidista».

Así se expresó el conseller Alcaraz tras reunirse con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón. Este será el primero de los municipios con los que se suscribirá este convenio que supondrá, entre otras cosas, la puesta en marcha del portal de transparencia del consistorio, siguiendo los pasos de la Generalitat. Alcaraz dijo que «todo esto significa facilitar, a través de procedimientos telemáticos, que los ciudadanos pidan información y participen en la gestión municipal a través de un sistema más cómodo, más claro y más transparente». La ayuda del Consell se reflejará en la formación a los funcionarios para que puedan trasladar la información a los vecinos a través de la web municipal. Web que en el caso de Torrevieja sigue siendo muy deficitaria en éste y otros aspectos.

Durante este encuentro, también se puso encima de la mesa la adhesión del Ayuntamiento de Torrevieja al Código de Buen Gobierno de la Generalitat. Una posibilidad que el alcalde se ha comprometido a estudiar y que pretende plantear a todos los grupos municipales. Entre otras muchos comportamientos a las que obliga ese código figura, por ejemplo, la prohibición de inaugurar obras realizadas por la administración.