Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez investiga al alcalde de Benferri por permitir construir casas en una zona verde

El juzgado abre diligencias y requiere el expediente para dilucidar las responsabilidades

Una imagen de la urbanización Benfis Park, donde se levantaron chalés en zona verde. tony sevilla

El juzgado de instrucción Número 1 de Orihuela ha abierto diligencias para investigar la posible responsabilidad del alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo (PSOE), el secretario y un técnico al permitir la construcción de siete chalés en un área de la urbanización Benfis Park que estaba destinada a zona verde. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sentenció que la administración local modificó las Normas Subsidiarias urbanísticas para tratar de legalizar las viviendas levantadas de forma irregular con el objetivo de favorecer los intereses de un promotor. Ese fallo judicial motivó que el Partido Popular (PP) presentara una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para depurar responsabilidades penales, lo que ha motivado la apertura de una nueva causa.

El magistrado que instruye el caso ha requerido al consistorio numerosa documentación para indagar cómo se orquestó toda esta operación, que según la denuncia registrada por el portavoz del PP, Bernardo Mira, evidencia supuestos indicios de delitos de prevaricación urbanística continuada, prevaricación ordinaria, falsedad documental y tráfico de influencias continuado.

El regidor socialista admitió ayer que el juzgado ha pedido ese expediente y explicó que todavía no se le ha enviado porque cree que hay que resolver una cuestión previa. Según dijo, se le ha preguntado al magistrado si el secretario accidental del Ayuntamiento está facultado para recopilar y enviar toda esa documentación puesto que él es uno de los denunciados. No obstante, el primer edil resaltó que el funcionario que mantiene ahora este puesto no es el mismo que ocupaba el cargo hace diez años, cuando se construyeron las casas y se modificó el planeamiento urbanístico.

Licencias

En su escrito dirigido al fiscal el PP recuerda que, tal y como ha quedado probado por el TSJ, fue en 2003 cuando se aprobó en pleno y a propuesta de un promotor suprimir dos zonas verdes para reubicarlas, liberando así espacio para nuevas casas. Un año más tarde se concedieron las licencias de obras para levantar las viviendas. Pero ese cambio urbanístico no se aprobó hasta 2011, una vez que los chalés ya estaban incluso habitados. El edil Bernardo Mira pone de manifiesto que un propietario de Benferri denunció que dichas licencias de obras se habían concedido de forma supuestamente irregular, pero según el concejal ese hecho se ocultó al resto de concejales que votaron a favor del cambio urbanístico en el pleno, que validó la modificación por unanimidad. Fue una década después cuando el TSJ concluyó que la finalidad para aprobar ese cambio no fue el interés general, como esgrimía el consistorio, sino favorecer el interés de un promotor.

De igual forma, el juzgado contencioso administrativo de Elche falló que las licencias de obras concedidas para incrementar la edificabilidad de dicha urbanización también fueron ilegales porque el Ayuntamiento era plenamente consciente de que se estaba vulnerando la legalidad, más todavía cuando se presentaron recursos de los que se hizo caso omiso. Por su parte, el alcalde defiende que los cambios urbanísticos se aprobaron tras recibir el visto bueno de la Generalitat, aunque los populares creen que se ocultó información.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats