Las retenciones diarias -en invierno y en verano- en la Nacional 332 a su paso por Torrevieja se están trasladando en los últimos días de julio a los accesos de la ciudad por la CV-905, en las rotondas de la calle Orihuela. El aumento de tráfico tanto en esa carretera, que registra un paso medio diario de 27.000 vehículos en ese tramo, como en la circulación con otros 32.000 coches al día, está generando problemas de retención mayores que otros veranos, según los aforos del Ministerio de Fomento de 2015. La Policía Local se ve incapaz de actuar para regular el tráfico en esta zona que se está colapsando a diario a mediodía y al caer la tarde. El problema es que la retención tiene su origen en los accesos a la variante de la N-332, tanto en dirección a las playas de Orihuela, como en sentido a Guardamar del Segura y Alicante.

La previsión es que los problemas de tráfico vayan a más desde el próximo lunes día 1 de agosto. Cualquier incidencia como un accidente leve provoca una reacción en cadena y nuevas retenciones.

Las patrullas se ven impotentes porque la Policía Local tiene competencias para ordenar el tráfico en el acceso a Torrevieja por esas rotondas, que es donde se produce el atasco, pero el origen de la retención está el acceso a la circunvalación, que depende de la intervención de la Dirección General de Tráfico y los agentes de la Guardia Civil. Mientras los vehículos esperan acceder al carril de acceso a la variante en ambos sentidos las rotondas se colapsan con esos vehículos y los que pretenden acceder a otras direcciones, como el centro de Torrevieja o la salida a la autovía por Rojales, o las zonas comerciales de la periferia de Torrevieja.

El problema empeora los viernes, con la celebración del mercadillo semanal, que ocupa un barrio entero hasta primera hora de la tarde de calles situadas a escasos cuatrocientos metros de esta zona. La situación se repite en la CV-95 del Hospital, en el cruce que da acceso a la variante, que provoca retenciones en todo el tramo hasta Los Balcones.

Retrasos

El desdoble de la variante sigue paralizado -comenzó a plantearse formalmente hace más de diez años-. En 2014, el anterior equipo de gobierno anunció un proyecto de urgencia de Fomento, para mejorar el tráfico antes de que se realizara la duplicación. El objetivo es que los conductores que quisieran incorporarse a la variante de la CV-905 en dirección Alicante, salvaran la zona de rotondas de la calle Orihuela, en la que confluye también el tráfico que se dirige al centro de Torrevieja, con un carril que partiera desde la actual estación de servicio de la CV-905. Lo mismo se planteó para salvar el cruce de la CV-95 con un carril de incorporación desde la rotonda de la Veleta. Nunca más se supo de ambos «parches».