Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela Costa, Pilar y San Miguel tienen sólo un SAMU medio día en pleno verano

Los tres ayuntamientos exigirán al Consell que disponga una ambulancia las 24 horas

Orihuela Costa, Pilar y San Miguel tienen sólo un SAMU medio día en pleno verano

La ambulancia del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) situada en la base de Cabo Roig, en Orihuela Costa y que atiende a tres municipios, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada y Orihuela, en la zona costera y en Torremendo, sólo esta disponible este verano a media jornada, 12 horas, a pesar de que atiende a un área que multiplica por cuatro su población estival, con más de 150.000 personas.

A los ayuntamientos de esas localidades están llegando quejas por los tiempos de espera de este servicio medicalizado. La ambulancia, que dispone de un médico, sólo está disponible medio día, de 09.30 a 21.30 horas. Del servicio nocturno se encarga una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), como se encargó de señalar ayer la Conselleria de Sanidad a preguntas de INFORMACIÓN, cuyas fuentes añadieron que «son recursos de toda la zona en la que trabajan y no están asignados específicamente a ninguna localidad en concreto».

No obstante, ese SVB no dispone de asistencia médica, por lo que en caso de urgencia se tiene que desplazar el SAMU desde Torrevieja, lo que supone una media de 30 minutos de espera en algunas zonas alejadas de esta localidad, como Pilar o Torremendo, cuando, normalmente, tan sólo es cuestión de 10 minutos su presencia cuando es requerida allí.

La Conselleria de Sanidad ha hecho caso omiso a las peticiones que los ayuntamientos de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada han hecho para que la ambulancia del SAMU, con base en Cabo Roig, pase a estar disponible 24 horas. El director de Servicios de Emergencias Sanitarias, Pere Herrera, se reunió en marzo con las ediles de Sanidad de San Miguel y Orihuela, María José Costa (UPyD) y Noelia Grao (PP), quien les aseguró que trasladaría su queja. Sanidad, finalmente, amplió el horario del servicio de ocho a doce horas diarias en horario diurno, cuatro horas más que en invierno, pero insuficiente a juicio de los municipios afectados.

Según Grao, Herrera les confesó que la Generalitat Valenciana había recortado la partida presupuestaria del servicio de emergencias en 500.000 euros. «Se pasan la pelota unos a otros», se queja. La concejal asegura que están recibiendo quejas «por la tardanza en llegar la ambulancia», por lo que van a elevar una nueva reclamación al Consell exigiendo que el servicio se amplíe a 24 horas.

Una petición similar es la que va a llevar a pleno esta semana la edil de Sanidad de San Miguel de Salinas. El problema de atención sanitaria en este municipio se centra en las urbanizaciones cercanas a la costa, como Las Filipinas, donde en verano se concentra un alto número de residentes, principalmente extranjeros. María José Costa asegura que hace 20 días envió un escrito a Sanidad «que ni siquiera han contestado. El director de Emergencias se ha limitado a decir que los tiempos de llegada en asistencia se estaban cumpliendo, lo que no es cierto. Hay esperas de más de media hora. A pleno ya llevamos una moción en abril, unánime, para requerir no sólo que el SAMU estuviera todo el día, sino también que se ampliara el servicio con una ambulancia más».

En Pilar de la Horadada han optado por disponer de una ambulancia municipal para tratar las asistencias de manera más rápida, incluso con el desplazamiento de un médico del centro de salud. «Como siempre llegaba tarde el SAMU optamos por cubrirlo desde el Ayuntamiento», comenta la edil Maite Valero (PSOE), quien trasladará una queja a la consellera Carmen Montón. «Los motivos que dan es que están bajo mínimos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats