Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela regulará el alquiler de sillas tras solicitar dos colectivos festeros la gestión

La Asociación de Fiestas de la Reconquista retiró ayer su propuesta

7

Recepción de los cargos festeros de Orihuela

El Ayuntamiento de Orihuela se verá forzado el año próximo a regular de una vez por todas el alquiler de sillas para cualquier acto -desde las procesiones de la Semana Santa hasta los desfiles de Moros y Cristianos- después de que dos asociaciones hayan pujado por esta concesión para la ocupación de la vía pública, algo que ya había suscitado las críticas del interventor, Fernando Urruticoechea, al considerarlo irregular. Entre otras cuestiones, si, como se da el caso, coincide con otras ayudas públicas que reciben los mismos colectivos y que, sumadas, exceden del tope anual o de la consideración que tiene este cobro. El diario confirmó ayer que la Asociación de Fiestas de la Reconquista, la única que tenía posibilidades a menos de una semana vista del inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de llevarse el gato al agua, había retirado ayer elegantemente la solicitud realizada hace meses -y por tercer año consecutivo- después de que la realizada igualmente por la Junta Central -que representa a todo el colectivo festero- hubiera decaído hace tiempo por defectos de forma que no fueron subsanados en su momento, según confirmó el diario en fuentes municipales.

Esta insólita situación, que los que tienen que desfilar (las comparsas de la Junta Central) no pudieran explotar el negocio de las sillas que les sirve para financiarse en parte y que otro colectivo fuera el único con un expediente en marcha y pendiente de resolución, llevó incluso a la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Junta Central que se desconvocó después de que la sorpresiva retirada de los otros peticionarios hubiera abierto las puertas a que, un año más, ellos fueran los únicos posibles beneficiarios, aunque fuese «in extremis». La concejala de Festividades, Mariola Rocamora, a preguntas de este diario, aseguró estar al tanto de todo este asunto y añadió que se estaba ayer mismo tramitando de nuevo esta petición de la Junta Central -renovada porque la anterior había decaído- para la concesión de la vía pública en favor la Junta Central, aunque aún no le constaba informe favorable de los técnicos. La edil aseguró que este asunto no se podía volver a producir.

Colectivo

La falta de una regulación exhaustiva de la ocupación de la vía pública para actos festeros permite que cualquier colectivo pueda solicitarla y, con ello, beneficiarse de los espectáculos de otros y de los ingresos derivados del alquiler de sillas, lo que supone, según diversas fuentes, más de 14.000 euros anuales para Moros y Cristianos, cantidad que se multiplica hasta por cinco para el caso de la Semana Santa. Y no sólo es que este año había dos candidatos para ocupar con sillas las calles, es que la Asociación de Fiestas de la Reconquista tiene, incluso, un número de registro como colectivo más bajo que el de la Junta Central -93 por 104-, y, a pesar de ello, no recibe ayuda alguna mientras que los segundos cobran 90.000 euros. Subvención que incluso han percibido como asociación desde siempre, incluso, antes de haberse dado de alta en este registro.

Cobros

Precisamente este periódico constató ayer que el Ayuntamiento de Orihuela resolvió a comienzos de este mes el «affaire» de la subvención con la Junta Central de Moros y Cristianos en relación con el requerimiento de pago que le realizó por gastos sin justificar de 2015.

De este modo, de los 72.000 euros que cobraron en el primer pago (el 80% de la subvención) han tenido que devolver algo más de 3.500 euros; mientras que el segundo, por el resto y hasta los 90.000 euros (alrededor de 18.000 euros), lo han perdido. Viendo la situación en la que se encontraba la Junta Central de cara a estas fiestas, el Ayuntamiento de Orihuela ya les ha adelantado el 80% de la subvención de 2016 -más de 72.000 euros- para garantizar que puedan pagar a tiempo.

Festividades espera que este año no vuelva a haber problemas a la hora de la justificación de las subvenciones que otorga.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats