El concejal del PP, Luis María Pizana ha asegurado este viernes que su formación ha mantenido conversaciones con los concejales del grupo de Sueña Torrevieja, Pablo Samper y Alejandro Blanco para firmar una moción de cesura y desalojar al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) de la Alcaldía. Pizana ha desvelado estos encuentros, no confirmados por Sueña Torrevieja -Blanco ha dicho que no tiene constancia-, en una rueda de prensa en la que ha cuestionado duramente la gestión de Samper de las escuelas deportivas municipales. Escuelas, que en parte, desde el mes de octubre, deberán adoptar un nuevo modelo de gestión porque el gobierno ha optado por acatar el informe de Intervención que rechaza la contratación de una empresa externa de monitores para esas escualas -una veintena de monitores de una filial de Ferrovial realiza ese servicio desde 2012-.

El gobierno de Torrevieja está formado por cuatro ediles del PSOE, cuatro de Los Verdes -entre ellos el alcalde-, dos de Sueña Torrevieja, uno de Alternativa Popular y uno de Izquierda Unida. En total doce. La oposición del PP está representada con once. Ciudadanos tiene dos concejales y fue la formación que dio el voto de la mayoría absoluta al actual gobierno aunque se mantiene en la oposición, normalmente con un voto de abstención.

Sueña Torrevieja «tiene una oferta en firme sobre la mesa del Partido Popular para solucionar la situación y que las escuelas deportivas municipales continúen como hasta ahora. Pero están dando más importancia a su alergia al PP que al deporte local mientras desde dentro del Pentapartito les están haciendo la cama a Pablo Samper y a Alejandro Blanco quemándolos políticamente sus propios compañeros de viaje».

Durante este año del actual mandato las negociaciones sobre una posible moción de censura se han centrado en las dos ediles de Ciudadanos, aunque se disiparon tras los primeros meses de gestión, puesto que el partido, tanto desde el punto de vista del grupo municipal, como de la agrupación local está enfrentado en varias facciones -hasta ahora irreconciliables- y el PP necesita los dos votos para formar gobierno, mientras que el pentapartito sobre requiere de uno.

Pizana ha lanzado públicamente la oferta de una moción de censura porque asegura que el PP tiene en su mano la solución de los problemas de gestión que están poniendo en entredicho la gestión de ambos ediles de Sueña Torrevieja, por ejemplo, en asuntos como el cierre del Teatro Municipal, los contratos en Cultura o la propia gestión de las escuelas deportivas. Todo parece indicar que el PP, que solo menciona una oferta a Sueña Torrevieja «para solucionar» el «problema» de las Escuelas Deportivas en la nota de prensa que ha difundido esta mañana, tampoco había avisado a Sueña Torrevieja que iba a hacer público ese ofrecimiento.

Deportes

Para Pizana, la opción del pentapartito a la hora de gestionar las escuelas municipales -un total de diez sin contar actividades para adultos- es de «privatización de las escuelas deportivas municipales».

El concejal popular ha indicado que «resulta incomprensible que el mismo Pentapartito que pretende municipalizar las basuras ahora quiera privatizar las escuelas deportivas municipales. Es lamentable que su líder y el concejal de deportes se eximan de responsabilidad de lo que vaya a suceder con las escuelas deportivas que ya no serán municipales y la descarguen en los técnicos municipales y los clubes deportivos». El PP exime de responsabilidad en el asunto a los técnicos municipales «que hacen su trabajo» y «no se les puede culpar de que el Pentapartito no sepa plantear una contratación pública para este tema». El grupo mayoritario en la oposición asegura que tampoco «es justo que se les exija a los clubes deportivos y a sus gestores que asuman una responsabilidad que el Pentapartito no quiere asumir. Hoy seguimos sin saber en qué consiste el modelo que plantean». «Es todo una vergonzosa improvisación y su única preocupación es que no les afecte en su imagen pública». Pizana ha recordado que tanto al deporte base como a las actividades dirigidas a adultos y gente mayor como el body-combat, pilates, zumba, gimnasia de mantenimiento o las actividades del gimnasio municipal a los que el concejal «ni siquiera nombró en su rueda de prensa. Pero tampoco podemos olvidarnos de otro programa del que ayer el concejal se olvidó como es el de deporte escolar denominado Deporte para Todos al que la concejalía destinaba 9 monitores correspondientes al contrato que finaliza el 30 de septiembre».

El concejal del Partido Popular ha calificado como «un engaño repugnante y un ejercicio de hipocresía anunciar unas subvenciones de las que no se ha iniciado su tramitación, que probablemente no cuenten con los informes técnicos favorables necesarios, que se vinculan a unos presupuestos municipales que no parece que tengan preparados».

Pizana ha reflexionado sobre el hecho de que «los que levantan reparos para cuestiones como la Survival Zombie o conciertos se han negado a hacerlo primero con los talleres de cultura y ahora con las escuelas deportivas municipales. También podríamos decir que se han podido contratar monitores para otras concejalías en similares condiciones en los últimos meses o semanas y no quiero pensar que eso lo vean bien porque hay contratados amigos y familiares de miembros del Pentapartito»,