El Ayuntamiento de Orihuela mantuvo ayer un encuentro en Valencia con el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, al que acudieron el primer teniente alcalde, Rafael Almagro, y la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo, informó ayer el gabinete municipal en una nota. Al encuentro intentaron acudir los representantes de Dinoco, aunque no obtuvieron un plácet municipal pues en dicha reunión, les dijeron, se iban a tratar otros temas, además del futuro de la atención temprana, según fuentes de este colectivo que se mostraron molestos por el rechazo municipal a su presencia.

Sobre el contenido de la reunión la única nota fue hecha pública por el Ayuntamiento que aseguró que entre las cuestiones que se trataron «destaca el servicio de atención temprana ante la posibilidad planteada de suscribir un convenio entre las dos administraciones. Ante esta situación la Conselleria trasladó a los responsables municipales que no es necesario dicho convenio, por lo que en este año 2016 no se suscribirá, ya que bastaría con la propia resolución nominativa de la concesión de la subvención por parte de la administración autonómica».

El Ayuntamiento añade que, en cuanto a la cuestión de las competencias sobre el servicio, «los responsables autonómicos aseguraron que no cabe duda de que es municipal, por lo que en caso de suscribir en algún momento un convenio al respecto, éste sólo contemplaría la concesión económica para el servicio, en ningún caso la cuestión de las competencias porque no existe duda al respecto». Dinoco no se quiso pronunciar ayer sobre esta nota a preguntas de INFORMACIÓN.

Críticas

En cambio, la portavoz municipal del PSOE en Orihuela, Carolina Gracia, criticó que el alcalde, Emilio Bascuñana, no acudiera a la misma y que delegara en su edil de Bienestar Social «quien ya ha asegurado en un pleno que está harta de este asunto».

Según la socialista, el hecho de que el alcalde prefiriera acudir a una entrevista radiofónica es «suficiente para explicar lo que realmente le importa el servicio de atención temprana en Orihuela y su futuro después de asegurar en un pleno lo contrario. Es impresentable lo que ha hecho y lo que está haciendo con los padres o con el Consell, que ha venido a hablar con él de otros temas y lo único que saber hacer es criticarlos al día siguiente de haberlos recibido. Y a él lo reciben en Valencia y no acude». El diario constató ayer que la Generalitat a quien esperaba ayer a la reunión era a Bascuñana y no a los dos ediles.