El líder de Cambiemos en Orihuela, Karlos Bernabé, se ha hecho viral en las redes sociales con la intervención que realizó en el último pleno municipal, el pasado día 30, contra una propuesta del PP que solicitaba se mantuviera la exención del valenciano en la Vega Baja y en otras zonas castellanoparlantes. Ayer este video llevaba más de 270.000 visitas y el concejal, que debutó en política hace un año y obtuvo con su formación dos de los 25 puestos del plenario, agradecía el respaldo obtenido a su mensaje. Cambiemos es una confluencia de formaciones que integra a Los Verdes, a IU y a círculos de Podemos. Bernabé se ha mostrado durante este tiempo como una persona de principios, y así lo declaraba en una entrevista en INFORMACIÓN al cumplirse un año de mandato del PP.

El video refleja el momento en el que Bernabé posiciona su voto en contra de la iniciativa del equipo de gobierno -que pese a ello salió adelante con el respaldo a los populares de Ciudadanos- y en la que llegó a realizar parte de su intervención en valenciano asegurando que, probablemente, era la primera vez que alguien lo hacía en este plenario. El edil se declaró castellanoparlante pero considera que el PP ha iniciado una batalla en contra de la lengua que él "no entiende". "Dígaselo a sus jefes en Valencia", llegó a reprochárselo a la edil Begoña Cuartero (PP), quien defendía la iniciativa del equipo de gobierno, al tiempo que le recordó que hay personas en la comunidad que piensan, viven o lloran en valenciano y eso, «no lo quieren entender".

"Un gran médico no es tan gran médico si no sabe relacionarse con sus pacientes (...) Ustedes vienen a promover el asesinato (de la lengua) (...) ustedes excluyeron a la Vega Baja de la lengua". Al tiempo que recordó que un niño que sabe dos lenguas tendrá más facilidad siempre para aprender una tercera que aquellos que sólo conocen una. "Quieren dividir a la gente valenciana cuando la lengua puede ser un puente que una. Ustedes tratan de dividir a los valencianos y nosotros de unirlos por los recortes.

Somos un crisol de culturas, herencia histórica y un patrimonio cultural. Soy castellano parlante pero soy solidario con los valencianosparlantes".

El concejal recordó que una pedanía de Orihuela, Barbarroja, es valencianoparlante y se mostró orgulloso de que Miguel Hernández escribiera su poesía en castellano pero también de poder entender, gracias al valenciano a Joan Fuster o a Raimon. «Estoy muy orgulloso también de Vicent Andrés Estellés. La Vega Baja es una singularidad y soy castellano, pero soy solidario con la lengua".