Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje al interior de una célula en 3D

Una científica de Albatera participa en la creación de un mapa tridimensional de una célula

Viaje al interior de una célula en 3D

Los científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y del Sincrotrón ALBA han elaborado el primer mapa en 3D del interior de células infectadas por hepatitis C. Los investigadores han observado las alteraciones provocadas por el virus, que deforma profundamente algunas de sus estructuras, y también cómo se regeneran con la aplicación de determinados medicamentos. «Hasta ahora se veía el exterior de la célula. Con esta nueva técnica lo que hacemos es meternos dentro. Esto abre la puerta a investigar la funcionalidad de los medicamentos para ver cómo las se curan las células no sólo en relación a la hepatitis C, sino también en otras patologías como el cáncer o la malaria», explica la científica Ana Joaquina Pérez, procedente de Albatera y que ha participado en esta investigación.

«Esta técnica nos permite hacer una tomografía a la célula, similar al TAC convencional pero con un millón de veces más de resolución y siendo tridimensional. Se pasa del 2D al 3D y permite tener toda la información del interior de una célula», prosigue.

Desde dentro

Para tratar de explicar la importancia de esta nueva técnica lo ejemplifica de la siguiente manera: «es como si hasta ahora hubiéramos podido hacer sólo una fotografía aérea y ahora lo que podemos es meternos en el interior del edificio y ver lo que hay. Es la primera vez que hemos sido capaces de meternos dentro de una célula afectada con hepatitis C y ver como el virus la cambia, se transforma».

Se calcula que en la actualidad son cerca de 150 millones de personas en todo el mundo las que están infectadas por el virus de la hepatitis C, una enfermedad que puede desembocar en graves problemas hepáticos y es actualmente la primera causa de trasplante de hígado. De ahí la importancia de este avance científico que permite ahondar en la investigación para atajar la enfermedad. Los resultados de este estudio han sido recogidos por la revista científica ACS Nano, considerada una de las más prestigiosas del mundo. La científica albaterense cuenta ya con 26 publicaciones en diferentes campos como Hepatitis C, adenovirus, SARS, VIH y más de 600 citaciones totales a esas publicaciones.

«Es como si nos hubiéramos introducido dentro de la célula infectada , explica Pablo Gastaminza, investigador del CNB-CSIC y autor principal del trabajo. «Hemos visto que tanto las membranas del retículo endoplasmático como las mitocondrias están profundamente deformadas».

Avance de la infección

Las imágenes del estudio muestran como con el avance de la infección, las malformaciones del retículo endoplasmático van incrementándose, y todas las mitocondrias próximas se van corrompiendo. También se pueden observar malformaciones de las estructuras que permiten la comunicación entre las mitocondrias y el retículo. Para conseguir este mapa tridimensional han usado la luz de sincrotrón de ALBA. En la línea de luz MISTRAL han utilizado una nueva técnica denominada crio-tomografía por rayos X blandos, capaz de tomar imágenes en 3D de la células completas en su estado natural, es decir, sin un tratamiento químico previo y sin cortarlas ni desecarlas. El sincrotrón de luz ALBA es una infraestructura científica de tercera generación situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y es la más importante de la zona del Mediterráneo. Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica de los materiales y estudiar sus propiedades. El ALBA está gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón y cofinanciado por la Administración española y catalana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats