Durante los dos próximos cursos escolares se seguirá manteniendo la exención del estudio de la lengua valenciana en las zonas castellanohablantes, como es el caso de la comarca de la Vega Baja, donde los padres pueden elegir. La Generalitat no aplicará el decreto de plurilingüismo hasta el curso 2018/2019, justo en el último año de la actual legislatura. Así lo afirmaron ayer fuentes de la Consellería de Educación a este medio, tras las protestas que desató esta polémica medida en algunos sectores educativos de la Vega Baja. El pasado viernes medio centenar de personas protagonizaron una sonada protesta frente al Ayuntamiento de Torrevieja, a la misma hora que se reunía el Pleno del Consell en ese edificio. Una concentración que la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, tachó de «partidista».

Según las mismas fuentes, lo que pretende el conseller Vicent Marzà es conseguir un plurilingüismo educativo «real y efectivo». Y no sólo con la enseñanza del valenciano por parte de todo el alumnado de la Comunidad, también y, sobre todo, del inglés, ante los malos resultados que cosecha esta asignatura en los colegios. Tiene mucho que ver en este aspecto que sólo el 2,7 % de los docentes tiene el certificado que acredita los conocimientos de esta lengua extranjera, lo que califican de «vergonzoso» dichas fuentes, por lo que se incidirá también en la formación del profesorado en esta materia. El objetivo principal del decreto es que el alumnado alcance un dominio efectivo del inglés e, incluso, el aprendizaje de una cuarta lengua, tras el castellano y el valenciano.

Marzà, en declaraciones a INFORMACIÓN, pidió ayer «tranquilidad» a las familias ante el revuelo que la aplicación de la imposición del valenciano en las aulas ha causado en la comarca. «Que estén tranquilos los padres. Todas las medidas que adoptamos se basan en reconstruir el sistema educativo valenciano desde la pluralidad y el consenso para mejorar la calidad». El conseller quiso también señalar que el próximo curso «habrá más profesorado y libros de texto gratuitos».

Largo camino

Antes de poderse aplicar el decreto de plurilingüismo, la Consellería de Educación ha encargado un estudio a expertos de las universidades valencianas para ver cómo incorporar el conocimiento de las lenguas. La propuesta que presenten será compartida con los agentes de la comunidad educativa y los grupos políticos parlamentarios, antes de aprobarse la normativa.