La plataforma «Salvemos Lo Ferrís» ha anunciado para este próximo domingo una protesta contra el muro que se está levantando en la única zona virgen de Torrevieja. Allí simularán un desembarco pirata para «tomar» lo que califican de «muro de la vergüenza». A las 18.30 horas los «piratas» llegarán en kayaks a Cala Ferrís y desde allí se desplazarán al palmeral cercado por sus propietarios.

Los organizadores piden a los más pequeños que acudan a la protesta que vayan ataviados con algún atuendo bucanero y participar así en este simbólico «asalto». Allí les regalarán caramelos. Los vecinos se reunirán posteriormente para decidir las nuevas acciones que van a llevar a cabo para tratar de conseguir que se quite el muro que no permite acceder al palmeral. Se trata de un vallado de dos metros de alto que se está construyendo en medio de las dunas y que imposibilita el tránsito a ese espacio natural que está protegido.

Recogida de firmas

En la plataforma «change.org» existe, desde hace unos días, una recogida de firmas para elevar al Ayuntamiento de Torrevieja la petición de que obligue a sus propietarios a la retirada del muro de hormigón y metal. Aunque reconocen que los dueños del paraje cuentan con los permisos para ejecutar esa obra, recuerdan que «desde tiempos inmemoriales transcurría por allí una Cañada Real de 75 metros de anchura y ahora, con la valla, han dejado en algunos casos sólo 6 metros». La iniciativa ha sido firmada ya por más de 600 personas.

Desde «Salvemos Lo Ferrís» dicen tener «dudas muy serias» sobre la legalidad de todo el proceso dado que la Cañada Real «es patrimonio de todos los ciudadanos y es inembargable, es decir, no se puede quitar la propiedad a los ciudadanos». Aseguran que el proceso no se ha hecho correctamente ya que carece de un estudio integrado paisajístico.