Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMBAJADOR MORO DE ORIHUELA

Juan de Dios Rogel Payá: «Hay que integrar a los no festeros en los actos»

Rogel Payá: "Hay que integrar a los no festeros en los actos"

Lo de representar a su comparsa le viene de lejos, pues además de embajador, lleva varios años siendo el presidente de los Moros Beduinos. Sin embargo, el cargo que le ha encomendado este año su Junta Directiva más mucho más allá, pues no solo llevará el nombre de la comparsa por toda Orihuela, sino también el de todo el bando de la media luna, que mostrará la fuerza de un imperio que consiguió conquistar toda Al-Andalus antes de que los cristianos recuperasen su territorio.

¿Qué sintió cuando le comunicaron la noticia?

Mucha alegría, sobre todo porque tu gente crea que eres la persona más adecuada. Mucha alegría pero también mucha responsabilidad. Tuve que barajarlo un tiempo porque es mucho trabajo, mucha coordinación y además era el presidente de la comparsa, y no quería que eso influyera en la decisión. Sin embargo, fue una propuesta de la Junta Directiva, así que finalmente acepté, aunque pensaba que no me tocaba a mí ser el embajador.

¿Un sueño cumplido?

Sí. Para los que estamos metidos en la fiesta, es un honor. La verdad es que no me había visto nunca como embajador, aunque sí que es cierto que, desde fuera, piensas : pues esto no lo habría hecho así, o esto otro lo habría hecho de otra manera. Eso sí, pero llegar a pensar en que algún día todo eso me iba a tocar hacerlo a mí, no.

¿Y qué puede adelantar de eso que va a hacer, del boato?

Lo que queremos es contar una historia, que yo creo que al final de eso es de lo que se trata el boato y lo que siempre se pretende. Cualquiera que me haya escuchado hablar durante la proclamación o en el medio año festero, sabrá por dónde van a ir los tiros...

Refrésquenos la memoria...

Siempre se habla de los Beduinos, de cómo habitaban en el desierto, los animales que utilizaban, los caballos... Va ser una embajada muy beduina.

¿Cuál el momento que espera con más ilusión?

Lo que tú preparas, que es la entrada. Aunque por ahora, todo lo que estoy viviendo me está gustando. Quizás el Día del Pájaro lo espero con más ilusión. Es un día muy especial, pero ya no como festero sino como oriolano. Y también me apetece estar con gente de otras comparsas, ver cómo te abren las puertas con generosidad.

¿Por qué moro y no cristiano?

Quien me introdujo en las fiestas fue mi mujer, y ya su padre era beduino. Llevo casi 30 años, desde el año 87, así que siempre he estado ligado a esta comparsa. Si no fuera de los Beduinos, no sabría decirte a qué comparsa iría. Hay muchas muy buenas, que son muy estrictas con el desfile y la manera de salir. Iría a una de esas. Aunque a la hora de pasárselo bien, todas son muy buenas.

¿Qué mejoraría de La Reconquista?

Quizás la actitud del desfile del Pájaro, pero tampoco lo tengo claro. Si los festeros le quieren dar ese aire al desfile, bienvenido sea. Sí añadiría más actividades durante el día. Las fiestas se hacen demasiado cortas. También incidiría en darle un mayor aspecto histórico. El Glosador del pregón dijo anoche (por el sábado) que los Reyes Católicos habían visitado la ciudad en esas fechas. Sería interesante representar eso de alguna manera, o añadir un desfile de bandas, como se hace en otros lugares.

¿Qué hace únicos a los Moros y Cristianos de Orihuela para ser declarados de Interés Turístico Nacional?

La participación, engloba a mucha gente. Aunque tendríamos que procurar que se integrara a los no festeros. Además, están asociadas a un contexto histórico importante. Tenemos la figura de una heroína espectacular, como es la Armengola. Se ha trabajado mucho en los últimos 40 años. Se ha evolucionado. Quizás se han eliminado cosas que no se tendrían que haber eliminado, pero el conjunto de la fiesta ha evolucionado.

¿Cómo explicaría las fiestas a esas personas que vienen de fuera y que nunca han visto los festejos?

No lo sé. Se debería de hacer más difusión no sólo cuando se acercan las fiestas, sino unos dos meses antes, para darlas a conocer y atraer a los visitantes, más allá de la semana festera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats