La titular del juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela, Rosa María Villegas, ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra todos los concejales del grupo socialista de Benejúzar al considerar que existen indicios suficientes de la comisión de un delito electoral. Entre los procesados se encuentran el portavoz del grupo, Miguel López Arenas, quien es también asesor de la Diputación de Alicante, y José Antonio García Gómez, quien fue fichado como alto cargo de la Conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón cuando ya estaba imputado.

Los afectados por esta causa, entre los que se encuentran cinco ediles además de otras tres personas que figuraban en la lista electoral del PSOE en las pasadas elecciones municipales, presentaron un recurso de recurso de reforma que ha sido rechazado. Ahora están a la espera de que se resuelva otro recurso de apelación mediante el que se decidirá si se sientan en el banquillo para ser juzgados.

En su auto la magistrada estima que los hechos son «indiciariamente constitutivos de delito electoral y que existen indicios racionales de criminalidad». Por estos hechos el Ministerio Fiscal pide una pena de 15 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo. La acusación particular, ejercida por el PP, pide por su parte 6 meses de prisión y accesorias y costas judiciales.

Ocho acusados

Los concejales acusados son Antonio Miguel López Arenas (asesor de Diputación); José Antonio García Gómez (que ejerce como comisionado del Hospital de Torrevieja y se encarga de la fiscalización de esa concesión); Elena Culiáñez; Victoria Rufete y Nicolás Figueroa. También aparecen como imputados en la causa Genoveva del Rocío García; Soledad Meseguer y Melisa Rufete.

Los hechos que dieron lugar a la apertura de la causa sucedieron durante la noche del 28 de abril de 2015 cuando supuestamente los encausados difundieron propaganda electoral antes de que se iniciara oficialmente la campaña electoral. La jueza ha desestimado el recurso interpuesto por los imputados al considerar que los hechos han quedado indiciariamente acreditados con las declaraciones testificales y cuya validez «en todo caso, se rebatirá en el acto del juicio... existiendo indicios de la comisión de delito electoral».

La denuncia fue registrada por el PP al detectar que se estaba repartiendo propaganda electoral en la que se pedía el voto para los socialistas antes de lo que permite la Ley. Los populares aseguraron que «el candidato a la Alcaldía por el PSOE, junto a miembros de su candidatura, distribuyó folletos publicitarios (pidiendo el voto: «Os pido vuestra confianza para abrir un nuevo tiempo en Benejúzar. Lo hicimos y lo volveremos a hacer. Cuento Contigo» en todos los buzones del municipio. El reparto de dicha publicidad se realizó de forma masiva por el suelo de edificaciones privadas o por la vía pública, incluso en el parabrisas del coche de la Policía, contraviniendo flagrantemente e incumpliendo la normativa», según el PP.