Un hombre de 75 años perdió ayer la vida mientras se bañaba en la playa de La Mata de Torrevieja. El varón fue avistado por numerosos bañistas flotando boca abajo y fueron éstos los que acudieron a socorrerlo, lo sacaron del agua y lo llevaron hasta la arena, puesto que la ciudad sigue sin disponer de servicio de salvamento y socorrismo. Hasta el lugar se desplazó un equipo facultativo que no puedo hacer nada por salvarle la vida y certificó su defunción.

Según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat, el suceso ocurrió en torno a las 11.40 horas de ayer. El bañista fue rescatado por varias personas y llevado hasta la arena mientras estaba inconsciente. Minutos después llegó hasta el lugar una patrulla de la Policía Local y un equipo médico formado por un Soporte Vital Básico y una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente. Los sanitarios realizaron al anciano la reanimación cardiopulmonar al encontrarse en parada cardiorespiratoria, aunque falleció.

Este hecho causó ayer un profundo malestar entre los bañistas, que se quejaron de que una ciudad turística como Torrevieja, y a las puertas del mes de julio, no cuente con un servicio de socorrismo y salvamento en sus playas. Aunque nadie sabe si la muerte del varón podría haberse evitado, puesto que será la autopsia la que determinará si falleció por un infarto, por ahogamiento o por ambas cosas, lo cierto es que los socorristas saben aplicar las maniobras de reanimación que en casos como este pueden resultar cruciales para salvar vidas.

La oposición del Partido Popular puso ayer el grito en el cielo y criticó duramente al equipo de gobierno que preside José Manuel Dolón, haciéndolo responsable directo de que la ciudad siga si servicio de socorrismo cuando ya son miles de turistas los que cada día acuden a las playas, muchos de ellos jubilados.

Cabe recordar que hace unas semanas otra bañista tuvo que ser atendida por un Samu en Torrrevieja tras sufrir síntomas de ahogamiento en una de las playas de la ciudad, aunque finalmente puso ser salvada. El pasado martes una mujer de 57 años perdió la vida en la playa de La Glea, en Orihuela Costa.