La junta de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer el pago de tres sentencias que datan de los años 2011, 2012 y 2014 y por las que el Ayuntamiento deberá sumar a la deuda principal, de 22.000 euros, otros 20.826 euros por intereses y costas judiciales por el retraso en la ejecución de los pagos. Así lo dio a conocer ayer el portavoz de gobierno, Paco Sáez (PP), quien criticó esta situación «en la que los intereses equivalen al principal de la deuda, que se arrastra desde hace años, y que no podemos seguir permitiendo.

Durante la sesión, se aprobaron diferentes asuntos de entre los cerca de 500 expediente que hace semanas se anunció que se desbloquearían cada semana, si bien no se había aprobado ninguno desde hacía tres juntas de gobierno. Así, se aprobó el encargo a la empresa municipal Ildo para la limpieza y mantenimiento en El Palmeral, en las dependencias de Residuo Sólidos Urbanos en el polígono Puente Alto, así como en los sotos del río, mientras que por otra parte, en el área de contratación se aprobó el servicio de prevención ajena del Ayuntamiento a Fraternidad por un importe de 44.138 euros anuales. Además, se dio luz verde a la adjudicación de la iluminación extraordinaria de fiestas a Iluminaciones Granja por 293.137 euros anuales, y a la transferencia de 225.000 euros a Orihuela Cultural para afrontar los gastos de personal, y que se realiza de forma trimestral.

El Consistorio también aprobó la adhesión a la Agrupación Rural del Sur de Alicante, con el fin de optar a ayudas autonómicas para el sector agrario, así como ayudas de emergencia social para un total de 20 beneficiarios por un importe de 6.126 euros.

En materia de Urbanismo, se llevaron seis expedientes, dos de ellos para la construcción de obra nueva: una vivienda unifamiliar y un grupo de diez viviendas en el PAU-25, en Orihuela Costa.