El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha dado a conocer hoy su intención de aprobar una propuesta para que los padres que lo deseen puedan realizar un "bautizo civil" que sería un "acto de bienvenida o presentación de sus hijos a la comunidad" y que se celebraría en el Ayuntamiento. Dolón ha explicado que la propuesta será presentada al resto de grupos en la oposición para poner en marcha esta medida que asegura que ya se ha implantado en numerosos municipios del país.

El alcalde ha señalado que será necesario un acuerdo plenario para formalizar la introducción de este tipo de ceremonias y también un informe de secretaría y de intervención y sobre todo "para darle una continuidad en el tiempo gobierne quien gobierne". Para ello, dialogará con el resto de formaciones políticas.

Dolón ha explicado que ha consultado a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Valenciana sobre cómo se está realizando este tipo de ceremonia en otras localidades y ha recabado información para ponerlo en práctica en la ciudad.

"La idea, ha proseguido, es que Torrevieja se sume a la corriente que se viene consolidando en muchos municipios españoles. Es una consecuencia de las nuevas relaciones entre las personas, después de haber superado los años de imposición religiosa que se ha vivido en este país."

Igualmente la propuesta "viene a recoger las necesidades de familias que por sus creencias no puede bautizar a sus hijos en una ceremonia formal, porque no están de acuerdo con que se haga mediante una confesión religiosa".

Dolón ha informado de que se trata de llevar a cabo, mediante un acto público, "la presentación y bienvenida a la comunidad de los niños nacidos en el municipio, y sobre todo un reconocimiento a sus derechos". Se trata de un acto simbólico, de reconocimiento hacia el nuevo miembro de la comunidad.

El mismo ha considerado que los valores democráticos estarán muy presentes en esta celebración en la que tendrá un protagonismo especial la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, la Declaración Universal de los Derechos del Niño y algunos artículos de la Constitución Española.

Son muchos los municipios sobre todo en Cataluña y Andalucía en los que ya existe esta posibilidad "para que las familias puedan superar la frialdad de un juzgado y celebrar esta ceremonia social en la institución más próxima al ciudadano". Igualmente, ha apuntado que no se trata de una medida "excepcional ni de nada raro" sino la forma de dar salida "al deseo de los padres que tienen interés en celebrar ese momento de un recién nacido y su integración en la sociedad" y ha asegurado que es una inquietud que a él ya hace tiempo que le ha trasladado "bastante gente".