El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), anunció ayer que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que expediente al interventor del consistorio, Fernando Urruticoechea, por una posible dejación de funciones ya que no ha realizado tareas que le competen, lo que provoca la paralización de la actividad administrativa del consistorio. A este respecto, aseguró que durante el último año el funcionario solo ha ido a trabajar 41 días, de los cuales en 19 de ellos presentó incidencias.

El objetivo de esta comunicación enviada al Ministerio pasa por que se valore el trabajo del interventor y se emprendan las acciones que se consideren oportunas. Para Bascuñana, «Orihuela tiene un problema muy gordo» debido al atasco que arrastra el departamento de Intervención, con más de 500 expedientes sin resolver. Dijo que el funcionario tiene derecho a disfrutar de sus días libres y por supuesto «respeta» que un médico dictamine cuando tiene que estar de baja médica, pero «es difícil que la intervención funcione «si en un año por bajas, por ausentarse para recibir un premio, por asistir a un curso o impartirlo o por días de compensación se trabajan 41 días».

El alcalde oriolano recordó que el equipo de gobierno está esperando desde el 19 de enero el informe de Intervención para poder llevar a pleno la aprobación del presupuesto y todavía no se ha recibido. En este sentido, dijo que se están viendo obligados a hacer continuas modificaciones en las partidas presupuestarias puesto que los días van avanzando y las cuentas siguen estancadas.

Emilio Bascuñana recordó que Urruticoechea está actualmente de baja y dijo que el interventor que está supliendo su puesto está desatascando parte del trabajo acumulado, aunque aseguró que no le han marcado como prioritario que tramite el informe relativo al presupuesto. Lo más importante, dijo el regidor, es tramitar el contrato para el servicio de playas, el pago a proveedores o liquidar deudas de años anteriores mediante expedientes extrajudiciales.

Por otro lado, el alcalde indicó que está preparando un acto de conciliación contra Urruticoechea por haber realizado declaraciones que desacreditan al consistorio y dañan la imagen de la ciudad, indicando por ejemplo «que el Ayuntamiento está en vías de disolución o que no se trabaja por el interés público».

En otro orden de cosas el alcalde dijo que el expediente abierto por la supuesta obra ilegal en el ático del edil Juan Ignacio López-Bas (C's) sigue su curso de forma «objetiva» pero descartó pedirle responsabilidades políticas.